Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Primera supermodelo de la historia de la moda: "Me sigo viendo estupenda a los 75"

ESTRENO. A propósito de un documental sobre su vida, la icónica Twiggy reflexiona sobre su legado como pionera en la industria.
E-mail Compartir

Efe

Dame Lesley Lawson, más conocida como Twiggy, considerada la primera supermodelo de la historia de la moda, asegura que sigue viéndose bella pasados los 75 años, y que le apena que la presión estética y el edadismo no permitan a otras de su generación sentirse igual de bien.

Twiggy, que promociona por estos días el documental que lleva su nombre, dirigido por Sadie Frost, quien ya homenajeó en la gran pantalla a otro nombre propio de la moda británica sesentera, Mary Quant, se muestra satisfecha del ejercicio de memoria, aunque lamenta que todavía sea la norma "opinar sobre los cuerpos de las mujeres".

"Desgraciadamente hay mujeres que dejan de verse bien con los años, pero eso no es culpa suya, claro, es culpa de la sociedad", afirma rotunda a Efe mientras abre los mismos ojos azules que decoraba desde sus inicios con falsas pestañas de eyeliner para emular a una de sus muñecas con solo 16 años.

"Pasé del colegio a desfilar en París y Nueva York. En realidad, tuve mucha suerte", afirma Twiggy, quien deja claro que, pese a todo, y como se narra en el documental, no todo en su vida ha sido un cuento de hadas.

"Ya eran delgadas"

Twiggy, que recibió de su hermana por primera vez este apelativo por sus piernas de palillo que parecían "ramitas" de árbol, explica que ha escuchado "muchas veces" en su vida la acusación de que era extremadamente delgada y de que fue ella quien inauguró la tendencia de cuerpos esqueléticos en revistas y pasarela.

"Pero eso no era así, ya había muchas chicas delgadas antes. Algunas muy famosas, como Audrey Hepburn sin ir más lejos", se defiende la exmodelo y actriz, quien pone énfasis en que su cuerpo era así por su juventud y que jamás hizo dieta.

De hecho, reflexiona, su delgadez era algo poco valorado hasta entonces en una industria y un momento en que las maniquíes y estrellas de Hollywood tenían curvas en su mayoría.

"Muchas mujeres se sentían identificadas conmigo porque yo parecía una chica común y corriente, con pecas, poco pecho y caderas rectas", añade.

Twiggy, como se apunta en el documental sobre su vida, también fue la primera modelo en cortarse el pelo y adoptar un aspecto andrógino que se anticipó décadas a las maniquíes más actuales, de estética no binaria.

'primera en empoderarme'

Twiggy explica que cuando empezó en el mundo de la moda "los fotógrafos eran los reyes" de cualquier sesión de fotos, y que fue ella la primera en poner en valor su trabajo como modelo y reclamar la valoración social y económica que le correspondía.

La exmodelo, que fue la primera maniquí en contar con un representante y sacar una línea de ropa, consiguió el foco público y la remuneración más alta hasta el momento, desfilando y haciéndo sesiones de fotos por todo el mundo hasta conseguir el título de "primera supermodelo" de la historia.

"Creo que entonces no fui consciente, me di cuenta después. Era joven pero tenía determinación y no me iba a quedar callada, como en la entrevista con Woody Allen", rememora en relación a una escena del film que muestra cómo el cineasta neoyorquino intentó hacer de menos a la bella Twiggy preguntándole cuál era su filósofo alemán preferido para luego no ser capaz él mismo de nombrar ninguno.

En el documental 'Twiggy', firmado por Sadie Frost, figuras como Paul McCartney, Brooke Shields, Dustin Hoffman o Joanna Lumley ensalzan su figura como "ícono".

Para su hija, Carley Witney, que también participa con su testimonio, sin embargo, el gran legado de su madre pasa por "demostrar que las mujeres pueden hacer cosas maravillosas".

"Oh, cómo me emocioné al oírlo. Y es verdad. Somos maravillosas", coincide Twiggy.

Princesa Leonor sorprendió en un bar de Punta Arenas

REALEZA. La hija mayor del rey Felipe VI de España llegó a Chile como parte de su crucero de instrucción militar.
E-mail Compartir

La princesa Leonor de Borbón se encuentra desde el martes en Chile, donde arribó a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. La heredera al trono de España, quien se encuentra en plena instrucción militar, ha comenzado a disfrutar de su estancia en Punta Arenas con un recorrido por algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad.

Acompañada por algunos de sus compañeros guardiamarinas, Leonor fue vista explorando la ciudad, que destaca por su riqueza histórica y su impresionante entorno natural. Sin una agenda oficial, la joven de 19 años ha podido moverse con relativa libertad por la capital de la Región de Magallanes. Sin embargo, fue en la madrugada del miércoles cuando su presencia en un conocido bar local generó revuelo tanto en Chile como en España.

Pasada la medianoche, Leonor y un grupo de compañeros llegaron al Pub Colonial, un establecimiento icónico de Punta Arenas, conocido por su decoración con mapamundis y su ambiente acogedor. La visita no incluyó ningún cierre especial del recinto ni medidas extraordinarias de seguridad. Ingrid Ojeda, encargada del local, relató a medios locales que la princesa pasó alrededor de tres o cuatro horas en el lugar compartiendo con el resto de la tripulación.

"Fue un momento muy lindo. Mi compañera me dijo que estaba ahí y que no lo podía creer. Es una mujer hermosa, muy sencilla. Una compañera le dio un abrazo y dijo que se le pusieron los pelos de punta", comentó Ojeda, quien destacó la naturalidad y cercanía de la joven.

El Juan Sebastián de Elcano permanecerá en Punta Arenas hasta el domingo, antes de continuar su travesía por el océano Pacífico con destino a Valparaíso. Si bien no hay actividades oficiales programadas para la princesa en esta escala, se espera que el sábado participe en una jornada de puertas abiertas en la embarcación.