(viene de la página anterior)
través del subsidio de arriendo, como definitivas, mediante los programas y subsidios disponibles", declaró Nail.
No todos destacan el peh
El diputado Fernando Bórquez (UDI) es parte de la Comisión de Vivienda de la Cámara y sobre el PEH analiza que solo ha sacado adelante proyectos de viviendas sociales que venían del gobierno anterior.
Por lo tanto, sostiene que la meta que se ha cumplido hasta el momento no se condice con el compromiso asumido por el gobierno actual.
Sobre el trabajo de los parlamentarios para enfrentar la alta demanda habitacional, Bórquez cuenta que "actualmente, dada la escasez de suelo, estamos tramitando en la Comisión de Vivienda un proyecto de Ley que moderniza y modifica las normas de planificación territorial, lo que permitirá reducir los plazos de 10 a tres años de los planes reguladores y, además, otorgar más factibilidad de suelo para la construcción de viviendas sociales (ahora, viviendas de interés público)".
Al proyecto mencionado, el diputado suma la reciente aprobación de la Ley 21.718 de Agilización de Permisos de Construcción, que entró en vigencia el 14 de enero de 2025 y busca reducir los plazos en materia de construcción y reducir el proceso en un 30%, lo que va a permitir cumplir más proyectos a tiempo y beneficiar a los comités de vivienda.
Desde el Serviu Los Lagos informaron que tienen como prioridad apoyar a los grupos más vulnerables, utilizando criterios sociales y económicos para asegurar que los subsidios lleguen a las familias con más necesidad.
Recalcaron el avance del PEH y agregaron que han diversificado y focalizado sus programas de apoyo implementando subsidios especiales para adultos mayores que pagan arriendo, así como para personas en situación de discapacidad y familias rurales.
También resaltaron el lanzamiento del Fogaes, que hasta diciembre de 2024 permitió a varias familias acceder a créditos hipotecarios para la compra de su vivienda propia. También el proyecto de ley que establecerá un subsidio al dividendo, lo cual facilitará aún más el acceso a viviendas nuevas.
Plan regulador
Rodrigo Arismendi, arquitecto y consejero regional, comenta que en algunas comunas los proyectos habitacionales no pueden avanzar porque los planes reguladores están desactualizados y son acotados, lo que limita las posibilidades de expansión en cuanto a infraestructuras habitacionales.
"Trabajar en el plan regulador de cada comuna es una tarea importante dentro de la región en cuanto a planificación urbana", señala Arismendi.
El core también manifestó su apoyo a la propuesta de densificación del centro de Puerto Montt, impulsada por el alcalde de la comuna, con el objetivo de recuperar esa zona como área habitacional. Pero destacó la importancia de abordar el proyecto con responsabilidad urbana, de forma eficiente, sostenible, armoniosa e inclusiva.
Como una medida a favor de la demanda habitacional, Arismendi resalta el ejemplo del proyecto que contempla una modificación parcial al plan regulador de Osorno, destinado solo a viviendas.
La idea, dice, es poner en marcha la ejecución del Barrio Parque Integrado, en el sector de Rahue Bajo, integrando soluciones habitacionales mixtas con espacios públicos, en un modelo de urbanismo sustentable.
Las gestiones comunales
El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, sostiene que intervenir el plan regulador es un proyecto en desarrollo de su administración. "Estamos trabajando en la modificación mediante una enmienda, para que se pueda permitir una mayor densificación del centro y llevar a más familias a vivir en esa zona", explica el edil.
Agrega también que, desde la municipalidad, están trabajando en un gran Plan Urbano Habitacional que beneficiará a más de 1.500 familias. "Es un proyecto que vamos a desarrollar dentro de los cuatro años que va a durar mi mandato, y queremos enfocarnos no solo a construir viviendas, sino que también en hacer ciudad", recalca la autoridad.
Por su parte, el alcalde de Castro, Baltazar Elgueta, reconoce que la capital de la provincia de Chiloé no es la excepción a la alta demanda habitacional en la región, señalando que hoy existen más de 50 comités de vivienda en la comuna, y siguen formándose más.
Sin embargo, destaca los proyectos en los que han podido avanzar. "Tenemos a Antukuyén I y II, y hace pocos días se puso la primera piedra para le etapa 3. También tenemos más viviendas en el sector del parque", expone Elgueta.
Añade que desde la municipalidad están en constante contacto con el Serviu y la Seremi de Vivienda para trabajar en conjunto. "Por lo menos en Castro, se nota que se está construyendo, pero nuestra intención es siempre seguir buscando terrenos y recursos para financiar y generar nuevas viviendas".
Osorno y Puerto Varas
En Osorno la realidad no es muy diferente. Solange Águila, presidenta de la Unión Comunal de Comités de Allegados y presidenta del Cosoc Regional Los Lagos del Minvu, exterioriza que "para todo tipo de solución habitacional hay harta gente esperando", e indica que en esta comuna hay más de 200 comités. Solo de su organización forman parte 30 comités.
La dirigenta espera que en marzo, junto a la nueva administración municipal, puedan darle continuidad a la Mesa de Vivienda que tenían desde hace años.
Águila destaca que el Plan de Emergencia Habitacional permitió a Osorno avanzar bastante en resolver la demanda habitacional, a través de la compra y expropiación de terrenos.
Sin embargo, "como la lista de comités era tan larga, se le dio solución a gente que llevaba 13 años o más esperando. Entonces, es súper difícil cubrir las necesidades de tantas familias y tantos comités".
Por último, la presidenta del Cosoc y la Unión Comunal, añade que "específicamente en Osorno lo que falta es abordar el Plan Regulador, que se pueda avanzar y aprobar. Sé que es un proceso muy largo y hay un convenio con el Serviu que está andando, pero cuando esté aprobado será un instrumento clave para disminuir la demanda habitacional".
Para la Municipalidad de Puerto Varas y su alcalde Tomas Gárate, avanzar en materializar soluciones habitacionales es una prioridad.
El equipo de Vivienda municipal revela que entre los esfuerzos del municipio por abordar la demanda habitacional, se contempla en el presupuesto 2025 asignar $1.200 millones para la compra de terrenos con fines habitacionales, buscando de esta manera diversificar las vías de financiamiento existentes, y refrendar el compromiso con los habitantes de la comuna.
Sumado a ello, destacan algunas iniciativas, como una reciente, donde junto al Serviu realizaron una invitación a los comités de vivienda de la comuna para participar en un proceso transparente de prelación de la demanda habitacional organizada.
Para ello se aplicaron criterios como vulnerabilidad, antigüedad, ahorros de los socios e integrantes del grupo familiar, entre otros requisitos.
Además, tiene por objetivo priorizar la asignación de proyectos, conforme la disponibilidad de terreno para el desarrollo de iniciativas habitacionales, en el marco del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).
Como resultado se logró identificar y priorizar un listado de 692 familias, agrupadas en 11 comités. El instrumento se complementa con las iniciativas prioritarias del municipio, como el Plan Urbano Habitacional de Nueva Braunau, que considera 444 soluciones habitacionales mixtas (188 casas y 256 departamentos, de los cuales 80 se destinarán a familias con subsidio de arriendo adjudicado).
También agregan que, a través de una postulación al Programa Mejoramiento de Barrios (PMB), la municipalidad financiará la adquisición de un terreno de 5.000 metros cuadrados por $523 millones.
Desde el equipo de Vivienda de la Municipalidad de Puerto Varas detallan que en la actualidad se encuentran en fase de diseño del anteproyecto, con el fin de ejecutar luego la construcción de un condominio de departamentos sociales, que pretende dar solución habitacional definitiva a 60 familias.
En Osorno hay muchos vecinos que integran comités esperando por una vivienda, dice la presidenta del comité de Allegados.
En Puerto Montt, el alcalde Rodrigo Wainraihgt apuesta por modificar el Plan Regulador comunal.
78
por ciento de avance exhibe actualmente el Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del Gobierno, lo que equivale a 11.055 viviendas entregadas, de una meta de 14.165 en este territorio. "Llevamos 10.531 viviendas financiadas por sobre la meta regional", expuso el seremi de Vivienda en Los Lagos, Fabián Nail.