Sergio Silva Vásquez
Un trabajador de 42 años fue detenido la noche del viernes, acusado por el delito de femicidio frustrado tras atacar a su expareja al interior de Villa del Rahue, en la comuna de Osorno.
El incidente ocurrió pasadas las 18.00 horas en la calle Cabrero de la citada población rahuina, cuando la víctima se encontraba en su hogar y el hombre apareció inesperadamente.
Según el relato de la afectada, había puesto fin a una relación de cuatro meses de pololeo, lo que no le gustó al detenido. Ante esta negativa y al no obtener la respuesta deseada para evitar la ruptura, tomó un arma blanca que llevaba entre sus ropas y le propinó una puñalada en el cuello.
La agresión habría sido presenciada por vecinos y los gritos de la mujer pidiendo ayuda hicieron que acudieran en su auxilio.
El implicado pudo escapar, pero antes debió zafar de una agresión por parte de los testigos, quienes reaccionaron ante la brutalidad del hecho.
Urgencia
Debido a la lesión que sufrió y el intenso sangrado, los vecinos llamaron de inmediato a Carabineros y al personal de ambulancia del Samu para que le brindaran atención a la víctima.
Con la llegada de los equipos de emergencia, lograron estabilizarla y, de inmediato, fue subida a la ambulancia. Con escolta de Carabineros, abandonó la población hasta llegar al sector de Urgencias del Hospital Base San José.
Al recinto asistencial ingresó con una grave herida en el cuello, quedando internada fuera de riesgo vital, pero bajo observación.
El caso fue informado al fiscal Narciso García, quien dispuso la concurrencia de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno (PDI) para desarrollar una serie de diligencias.
"El equipo debió entrevistar a la víctima y a los testigos del ataque para tomar sus declaraciones. Además, se aisló el sitio del suceso y se realizan las diligencias para dar con el arma utilizada en este femicidio íntimo frustrado", detalló el persecutor de Osorno.
Captura
Mientras se concretaban estas diligencias, Carabineros de Rahue, que trabajaba en las primeras indagaciones en el marco de la flagrancia del ataque, logró obtener de la víctima datos clave como el nombre y domicilio del agresor, lo que permitió orientar la búsqueda.
En la casa del sospechoso, los uniformados fueron recibidos por su madre, después de que ella autorizara el ingreso. Así se concretó la detención del victimario, quien ya se había despojado de sus vestimentas ensangrentadas. Su propia madre corroboró este hecho ante los agentes policiales, que procedieron a incautar la ropa que llevaba al momento de la agresión a su pareja.
El detenido fue trasladado al cuartel policial, donde continuaron las diligencias ordenadas por el fiscal.
Prisión preventiva
En su relato, la víctima indicó que, tras comunicarle al agresor su decisión de terminar la relación, este le manifestó "si no vuelves conmigo, te mato". Ante su insistencia en la ruptura, el hombre la habría atacado con un cortaplumas.
Así lo expuso el fiscal Narciso García durante la formalización del imputado.
El abogado del Ministerio Público detalló los antecedentes en la audiencia, donde informó al acusado sobre el inicio de una investigación en su contra por femicidio frustrado.
El juez Pablo Álvarez decretó su prisión preventiva, considerando que su libertad representa un peligro para la sociedad y para la víctima. Esta decisión se basó en su historial de violencia, que incluye condenas previas por violencia intrafamiliar, lesiones y homicidio, además de la gravedad de la lesión causada.
Por ello, el agresor ingresó la tarde de ayer a la cárcel de Osorno en calidad de imputado.
18 horas del viernes se reportó el ataque a la mujer por parte de su expareja luego de una ruptura amorosa.
21.30 horas el agresor fue detenido por Carabineros en su domicilio de Rahue Alto y ayer quedó en prisión preventiva.