Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Con dos dedos amputados resulta operaria de industria

LLANQUIHUE. El hecho ocurrió el lunes en la tarde en la planta de proceso de mejillones Ria Austral. La Inspección del Trabajo inicia indagatoria.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo

Con dos dedos amputados de su mano izquierda, resultó una operaria de la planta de proceso de mejillones (choritos) ubicada en la ciudad de Llanquihue, en un accidente laboral ocurrido la tarde del lunes.

Producto de la emergencia y debido al atrapamiento de la mano de la operaria de 35 años, hasta la industria en avenida Vicente Pérez Rosales 713, concurrieron voluntarios de Bomberos de Llanquihue para entregar auxilio.

Se trata de la planta procesadora de productos del mar, Ria Austral. Pese a las llamadas de este medio al número telefónico publicado en la página web de esa empresa, no hubo respuestas, ni tampoco contestaron al correo electrónico enviado para conocer su versión de lo ocurrido.

Junto a bomberos de la Cuarta Compañía, también concurrieron paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), quienes trasladaron a la paciente hasta el Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Montt, donde pudo ser estabilizada.

Fiscalización

Claudio Salas, secretario regional ministerial (seremi) subrogante del Trabajo y Previsión Social, confirmó que esa cartera tomó conocimiento del hecho, por lo que se instruyó iniciar una indagatoria y de esa forma establecer presuntas responsabilidades. "Como Dirección del Trabajo, hemos sido notificados durante la jornada del lunes de la ocurrencia de un accidente del trabajo grave, sucedido en una planta de proceso, ocurrido en la comuna de Llanquihue y que afectó a una trabajadora de esta misma empresa", ratificó.

Anotó que desde ayer, la Inspección del Trabajo de Puerto Varas está cargo de realizar las diligencias que se estime pertinentes, de acuerdo a lo que señala el Código Laboral ante este tipo de sucesos.

"En razón de esta notificación, hemos dispuesto la realización de un procedimiento de fiscalización a cargo de la Inspección del Trabajo de Puerto Varas, que pueda determinar la dinámica del incidente y las responsabilidades asociadas al hecho", expuso el seremi (s) del Trabajo.

Como precisó Rodrigo Neira, comandante del Cuerpo de Bomberos de Llanquihue, en el llamado de emergencia realizado a la Central de Alarmas no se especificó de qué tipo de accidente se trataba.

Ratificó que a la emergencia en la industria, se trasladó la unidad que estaba más cercana. "La Cuarta Compañía de Bomberos, que es la compañía del sector, concurrió al lugar porque en la central (de comunicaciones de Bomberos) se recibió una llamada por atrapamiento y no especificaron de qué se trataba. Al llegar el personal al lugar, se dio cuenta que era una persona con la mano atrapada en una máquina", agregó el oficial.

Determinó que "el problema es que no especificaron qué tipo de accidente era. Si se hubiese especificado que era una persona con la mano atrapada en maquinaría, la central de alarma envía otra máquina, con personal especializado en ese tipo de maniobras", dijo. "Cuando ellos (los voluntarios) llegaron, corroboraron que era una lesión grave".

35 años tiene la funcionaria que sufrió graves lesiones, producto del accidente del trabajo ocurrido el lunes de esta semana.

Por tercera vez roban en restaurante en el centro

PUERTO MONTT. Carabineros detuvo a personas que registran antecedentes.
E-mail Compartir

Con amplio prontuario penal cuentan los dos detenidos ayer en la madrugada, tras ingresar al café y restaurante Sherlock, en la esquina de las calles Antonio Varas y Rancagua, en pleno centro de Puerto Montt.

Es el mismo local donde en abril de 2024, fueron detenidos un hombre y una mujer tras robar especies por un monto superior a $700 mil. Antes, en octubre de 2018, otros delincuentes sacaron $600 mil desde una caja registradora.

Respecto al último delito, el mayor Robinson Sandoval, jefe de la Segunda Comisaría, señaló que alrededor de las 5 horas, desde la Central de Cámaras del municipio, se dio cuenta a Carabineros que dos individuos habrían fracturado la ventana de un local comercial.

"A consecuencia de este llamado, Carabineros en las inmediaciones procedió a la detención de dos personas, las cuales se encuentran identificadas con los respectivos respaldos de grabaciones de video, siendo derivados a la unidad policial para realizar el procedimiento de rigor", explicó el oficial, agregando que habían conseguido "sustraer especies como bebidas alcohólicas y cierta cantidad de dinero en efectivo".

Carabineros tomó contacto con el Ministerio Público dando cuenta de este hecho delictivo.

Se estableció que uno de los imputados de 41 años, tiene 24 reiteraciones, principalmente por hurto, microtráfico, robo en lugar no habitado y robo con intimidación; mientras que el segundo de los detenidos, de 23 años, cuenta con seis reiteraciones, además de una causa por el delito de robo con violencia.