Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Atacan y hieren a una pareja de adultos mayores en su domicilio de Río Bueno

AGRESIÓN. Un solitario delincuente ingresó al hogar del matrimonio portando un cuchillo carnicero, con el cual los agredió. La Fiscalía y la policía investigan un robo con violencia.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un conocido matrimonio de la comuna de Río Bueno, en la provincia del Ranco, fue la madrugada del miércoles víctima de un violento robo por parte de un solitario delincuente que ingresó al hogar que ambos comparten. Allí, tras dejar heridos a los adultos mayores, los amarró y escapó.

Se trata de la pareja octogenaria conformada por Pedro Machmar, agricultor de 87 años, y Raquel Ahumada, de 83 años, exfuncionaria bancaria. Ambos son antiguos vecinos y están ligados a temas sociales y benefactores en la comuna.

Mientras estaban en su hogar, ingresó de manera sorpresiva, cerca de las 6 de la madrugada, un desconocido que, ocultando su rostro con una especie de pasamontañas y portando un cuchillo, los intimidó y agredió.

Ataque con cuchillo

Los detalles de lo ocurrido fueron entregados por el oficial de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, el teniente José Carriel. "Cerca de las siete de la mañana se recibió un comunicado desde la Central de Carabineros de Valdivia sobre un procedimiento de robo con intimidación. Al llegar el personal a la dirección indicada, encontró a una pareja de adultos mayores que habían sido víctimas de un robo. Tenían lesiones, siendo llevados al hospital de Río Bueno, donde se dio a conocer que sus heridas son de carácter reservado", recalcó.

El oficial policial indicó además que "hay uno de los adultos que presenta una herida cortopunzante generada por el cuchillo carnicero que portaba el antisocial, mientras que la otra persona presenta lesiones en la cabeza por golpes de puño. Hay una cámara de seguridad que muestra al delincuente que ingresa encapuchado a la casa".

La mujer permanece internada en el Hospital San José de Osorno al presentar una herida con un cuchillo y en el rostro, mientras que su esposo fue llevado a Valdivia, donde permanece hospitalizado. Él tiene heridas en la cabeza causadas por un elemento contuso.

El implicado salió de la vivienda y, según antecedentes policiales, contactó por celular a un cómplice, ya que fue captado hablando por teléfono.

Además, se informó que la adulta mayor logró soltar las amarras y salir al antejardín de la casa familiar para pedir ayuda, logrando que sus gritos fueran escuchados por personas que pasaban por el sector cerca de las 7 de la mañana, quienes llamaron a la policía para reportar el violento hecho.

Repudio

Hasta el momento, no se ha podido establecer si el ladrón huyó con especies, ya que la pareja no ha podido entregar información debido a que están hospitalizados, indicaron cercanos a la familia.

Del hecho se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso diversas diligencias a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) y a peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Valdivia. Ayer, realizaron el levantamiento de evidencias en el inmueble.

Sergio Arellano, presidente del Club de Leones de Río Bueno, señaló que "el matrimonio es socio del club, además de ser como fundadores. Repudiamos el violento acto delictual del que fueron víctimas, nos pusimos a disposición de la familia y esperamos una pronta recuperación de ambos, ya que son excelentes personas y cooperadoras. Lo que vivieron es un episodio sin precedentes en la comuna y claramente golpea la seguridad de una tranquila ciudad que no está acostumbrada a este tipo de situaciones".

7 am Carabineros recibió una llamada informando el robo a una familia en calle Ejército Libertador de la comuna.

Incendio forestal destruye maquinaria en La Costa: Fiscalía y PDI indagan las causas

DILIGENCIAS. Equipo de peritos de la Policía de Investigaciones se trasladó al sector de Huitrapulli para recopilar evidencias relacionadas con el siniestro.
E-mail Compartir

En la jornada de ayer, por instrucción de la Fiscalía Local de Osorno, un equipo de la PDI de Osorno y Puerto Montt, junto al Laboratorio de Criminalística, se trasladó a la zona de Huitrapulli para trabajar en el incendio forestal denominado "Cordillera 5", en la comuna de San Juan de la Costa.

Esta emergencia es una de las cinco registradas este año en dicha comuna. Gracias al esfuerzo conjunto de Bomberos, brigadas de Conaf y particulares, se logró controlar el fuego.

La prefecta de la PDI de Osorno, Katherine Vásquez, acudió al lugar junto al personal de las brigadas policiales que investigan el incidente. Indicó que "hay una investigación en curso por el delito de incendio, ocurrido el día sábado en este sector. Además, estamos realizando pericias junto a los funcionarios del Laboratorio de Criminalística", detalló.

Por su parte, la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, informó que el siniestro consumió más de 10 hectáreas de vegetación.

"Concurrimos junto a la Policía de Investigaciones, específicamente a la Brigada de Investigaciones Criminales y al Laboratorio de Criminalística, además de personal de Conaf. Realizamos un recorrido por la zona afectada y diferentes pericias para determinar si en este incendio hubo participación de terceras personas o si fue causado de manera espontánea o por fenómenos naturales", señaló la representante del Ministerio Público sobre el caso.

Maquinaria

Durante la inspección realizada por las autoridades, se constató la destrucción de una maquinaria forestal, que habría sido alcanzada por las llamas. Según se indicó, este equipo había sido trasladado al lugar para apoyar las labores de control del incendio, pero sufrió una falla mecánica que impidió su retiro, quedando expuesto al fuego.

Desde la delegación provincial confirmaron la pérdida del equipo y señalaron que el hecho fue reportado el día anterior. Sin embargo, se descartó la intervención de terceros en el incidente.