Hay paro total e indefinido del fútbol chileno: capitanes votaron de forma unánime
CAOS. Sifup hizo efectiva su advertencia por norma de jugadores sub 23 en cancha.
El Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) tomó una radical decisión. El organismo votó ayer el paro del fútbol chileno en todas sus categorías, luego de que su presidente, Gamadiel García, advirtiera con ejecutar la medida a modo de presión por la polémica decisión que tomó el Consejo de Presidentes para que la Segunda División se disputara sólo con jugadores sub 23.
Desde que el 19 de diciembre del año pasado los clubes votaran a favor de la medida, el Sifup activó una alerta que ayer se ratificó después de la asamblea de capitanes. Y los mismos referentes de los diferentes planteles respaldaron la decisión de irse a paro.
"Informamos que nuestra Asamblea votó de manera unánime el paro indefinido de todos los torneos organizados por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) como son la Supercopa, Copa Chile y Torneo Nacional", anunció el Sifup en un comunicado.
Según el ente, la medida fue tomada porque el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las peticiones solicitadas a la ANFP, entre ellas no cambiar las bases de esa categoría.
"Esta decisión se fundamenta en que el Consejo de Presidentes no aceptó ninguna de las medidas que efectuamos a la ANFP para la Temporada 2025 y a la decisión arbitraria e ilegal de transformar la Segunda División en una categoría Sub 23", agregaron.
Igualmente, el fútbol chileno no tenía aún programación del inicio de actividades en ninguna división, como tampoco la Supercopa entre Universidad de Chile y Colo Colo, que se jugaría el 25 o 26 de enero en La Serena.
Pero sí había otro lío en desarrollo, ocurrido menos de 24 horas antes, luego de que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinara la desafiliación de Deportes Melipilla, campeón de la Segunda División, tras ser denunciado por Deportes Concepción por por adulteración y presentación de documentación falsa a la Unidad de Control Financiero de la ANFP.
El presidente de los "Potros", José Castillo, reconoció que el fallo "fue un mazazo" y que si es necesario acudirán al TAS, pero aseguró que "en ningún momento falsificamos documentos como se nos está acusando".