Carabineros, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), desarrollan campañas preventivas de accidentes de tránsito y fiscalización del consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Esto incluye controles en los terminales de buses y en las carreteras, para que los medios de transportes cumplan con todas las normas de seguridad en el tránsito y para que los conductores tengan su documentación al día y estén en condiciones aptas para manejar y trasladar pasajeros, sin riesgo de accidentes.
En Chile, diariamente fallecen, en promedio, casi cinco personas en accidentes de tránsito, pero la estadística sube notoriamente durante los festivos largos. Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en 2023 se registraron 78.238 siniestros de tránsito y 1.635 personas perdieron la vida debido a estos accidentes. Pero no se trata sólo de números, porque detrás de cada muerte hay una familia, amigos, toda una vida de desarrollo, de esfuerzos y de planes que no llegaron a cumplirse.
Las tragedias viales son la tercera causa de muerte en Chile. Los estudios indican que más del 90% de los accidentes ocurren por imprudencia, lo que nos hace los primeros responsables para mantener la seguridad vial.
Los usuarios más vulnerables siguen siendo los niños, los adultos mayores, los peatones y los ciclistas, quienes suelen sufrir los peores efectos de los accidentes. Los balances que en forma periódica realiza Carabineros advierten la poca preocupación de los automovilistas por cuidar de sí y de los demás. Por ello, se hacen llamados a los conductores a ser responsables y prudentes en sus desplazamientos en estas vacaciones de verano que recién comienzan.