Boric indultó a Katthy Hurtado, condenada a 20 años por parricidio
El Presidente Gabriel Boric firmó ayer el indulto de Katthy Hurtado, mujer que estaba condenada a 20 años de cárcel por el asesinato de su expareja en 2018, pese a que su defensa siempre argumentó que el crimen se había producido en defensa propia para evitar una agresión de la víctima.
Mediante un comunicado, la cartera detalló que "el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informa que, a solicitud de S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, amparado en la Ley Nº 18.050, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, firmó el indulto particular calificado en favor de Katty Margarita Hurtado Caamaño, quien, tal como la ley exige, realizó el trámite de solicitud formal del caso".
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama declaró culpable a Katty Hurtado, a quien la Fiscalía acusó del parricidio de su cónyuge, Richard Aravena, en mayo de 2018 en Calama.
A través de diversas pruebas presentadas por la Fiscalía, en un juicio telemático de más de tres meses, el Tribunal dio por acreditado los hechos y la participación de la mujer en calidad de autora "mediante golpes con un elementos contundentes en su cráneo y además diversas heridas con un arma cortopunzante, con el cual realizó varias estocadas en el cuello de la víctima, las que provocaron su muerte".
El hecho causó repercusión ya que organizaciones feministas protestaron constantemente en contra de la condena de Hurtado, pues argumentaron que la mujer actuó en defensa propia. Incluso se pidió repetir el juicio, lo que no fue tomado en cuenta por el Poder Judicial.
Por esto, y argumentando que no se aplicó enfoque de género en el juicio, los cercanos a Hurtado ingresaron una solicitud de indulto el 11 de enero pasado, la cual fue recepcionada el 19 de marzo por Gendarmería y acogida ayer por el Ejecutivo.