Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

El fenómeno 'Emilia Pérez' arrasa con récord de 10 nominaciones en los Globos de Oro

5 DE ENERO. Se convirtió en el musical con más postulaciones en la historia de los premios. También destacan Javier Bardem, Sofía Vergara y Angelina Jolie.
E-mail Compartir

Efe

El fenómeno del musical "Emilia Pérez" arrasó ayer con 10 nominaciones a los Globos de Oro, convirtiéndose en la película de comedia o musical más nominada de la historia de estos premios que destacaron a estrellas hispanas como Javier Bardem, Sofía Vergara y Liza Colón-Zayas en las series.

El filme de Netflix optará a la candidatura a mejor película de comedia o musical y a mejor película de habla no inglesa en la gala que tendrá lugar el próximo 5 de enero en Los Ángeles, California.

Los Globos de Oro también destacaron el trabajo de su reparto: una histórica nominación para la española Karla Sofía Gascón, primera intérprete trans nominada a mejor actriz en comedia o musical, y la candidatura a mejor actriz de reparto para sus compañeras Zoe Saldaña y Selena Gómez.

El cineasta Jacques Audiard también fue nominado a mejor director de película y mejor guion de película.

El musical de animación "Wicked", que partía también entre las grandes favoritas en la sección de comedia y musical, obtuvo cuatro nominaciones: a mejor película musical o de comedia, logro cinematográfico y de taquilla, mejor actriz de comedia o musical (Cynthia Erivo) y mejor actriz de reparto (Ariana Grande).

La brasileña Fernanda Torres competirá por su parte por la estatuilla a mejor interpretación femenina por "I'm Still Here" junto a grandes nombres de la industria de Hollywood como Angelina Jolie ("María", del chileno Pablo Larraín); Nicole Kidman ("Babygirl"); Pamela Anderson ("The Last Showgirl"); Kate Winslet ("Lee") y Tilda Swinton por "La Habitación de al Lado", de Pedro Almodóvar.

Es precisamente esta la única mención que ha logrado el cineasta español en esta edición de los premios, cuya última película nominada fue 'Dolor y Gloria"(2019) en 2020.

A "Emilia Pérez" le sigue el "The Brutalist", de Brady Corbet, con siete nominaciones entre las que se encuentran Adrien Broody a mejor actor de drama y Felicity Jones a mejor actriz de reparto; y el drama eclesiástico "Cónclave", de Edward Berger, con Ralph Finees optando a su séptima nominación de su trayectoria a mejor actor.

'The Bear' lidera series

Donde sí proliferan los artistas hispanos y latinos es en las series: el español Javier Bardem optará a su sexta nominación a los Globos de Oro por su interpretación como José Menéndez en la serie "Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story", mientras que el mexicano Diego Luna será su rival por su actuación en "La Máquina".

La serie "Disclaime" (Apple TV+), creada por el director mexicano Alfonso Cuarón, alcanzó tres menciones y también figura entre las nominadas a mejor serie limitada junto a "Monsters" o "Ripley".

La comedia del chef Carmen Berzatto protagonizada por Jeremy Allen White, "The Bear", se alzó con cinco nominaciones y destacaron a la puertorriqueña Liza Colón-Zayas con su primera nominación a un galardón que deberá disputarse contra Allison Janney ("La Diplomática"), Dakota Fanning ("Ripley"); Hannah Einbinder ("Hacks"), Jessica Gunning ("Bebé Reno") y Kali Reis ("True Detective: Polar Night").

También la colombiana Sofía Vergara, que ha estado nominada a estos premios en cuatro ocasiones, aspirará a su primera estatuilla por su papel en "Griselda", la serie de Netflix en la que se convertía en "la reina de la coca" en mundo criminal en el que imperaba el machismo.

Aquí competirá junto a otras grandes estrellas de la industria como Jodie Foster ("True Detective: Polar Night"); Kate Winslet ("The Regimen"), Cristin Milioti ("The Penguin"), Naomi Watts ("Feud: Capote vs. The Swans") y Cate Blanchet ("Disclaimer").

En cuanto a las plataformas digitales, Netflix logra imponerse como la más nominada, con 23 candidaturas para televisión y otras 13 en las categoría de cine, sumando un total de 36.

Jay-Z niega acusación de violación en una fiesta junto a "Diddy" Combs

CASO. Rapero afirma que se trata de un intento de extorsión. Hechos son del 2000 y denunciante habría tenido 13 años.
E-mail Compartir

El rapero Jay-Z afirma que una acusación de violación en su contra es parte de un intento de extorsión.

Una mujer que previamente demandó a Sean "Diddy" Combs, alegando que fue violada en una fiesta posterior a una entrega de premios en el 2000 cuando tenía 13 años, modificó su demanda el domingo para incluir una nueva acusación de que Jay-Z también estaba en la fiesta y participó en la agresión sexual.

Jay-Z calificó las acusaciones de "idiotas" y "atroces por naturaleza" en un comunicado emitido por una de sus empresas. También reveló que había demandado de manera anónima al abogado de la mujer, Tony Buzbee, en California, alegando que Buzbee intentaba chantajearlo, amenazando con hacer pública la acusación de violación si no accedía a un acuerdo legal.

Jay-Z dijo que una carta que su abogado recibió de Buzbee parecía buscar un acuerdo, pero tuvo el "efecto contrario".

"Me hizo querer exponerte como el fraude que eres de una manera MUY pública", decía su declaración. "Así que no, íNO te daré NI UN CENTAVO!"

El litigio es parte de una ola de demandas por agresión sexual contra Combs, el magnate del hip hop que permanece detenido en Nueva York a la espera de su juicio por cargos federales de tráfico sexual.

La mujer, cuyo nombre se mantiene confidencial en la demanda, dice que estaba rondando el Radio City Music Hall durante los MTV Video Music Awards de 2000 y logró convencer a un conductor de limusina para que la llevara a una fiesta llena de celebridades en una residencia privada después del evento.

La limusina y el trago

Ella dijo que mientras estaba en la limusina, le pidieron que firmara un documento de confidencialidad. Una vez en la fiesta, la demanda dijo que tomó una bebida que la hizo sentirse "mareada y aturdida" y entró en una habitación para acostarse.

Dijo que Combs y Jay-Z, cuyo nombre legal es Shawn Carter, irrumpieron en la habitación junto con otra celebridad no nombrada y la violaron.

Buzbee, un abogado especializado en indemnizaciones de Houston, Texas, anunció en una conferencia de prensa en octubre que representa a unas 120 personas -tanto hombres como mujeres- que alegan haber sufrido una conducta sexual indebida por parte de Combs.

Su firma, que ha establecido una línea telefónica para que los acusadores se pongan en contacto, comenzó a presentar una ola de demandas contra el magnate del hip hop unas semanas después.

Los abogados de Combs en ese momento negaron las acusaciones y criticaron la conferencia de prensa y la línea directa como "intentos claros de obtener publicidad".

Buzbee dijo que la acusación de que estaba intentando chantajear a Jay-Z es "estúpida y risible", y que su carta simplemente buscaba una mediación confidencial en el litigio. "Lo que no dice en su reciente declaración es que mi firma envió a su abogado una carta de demanda básica en nombre de una presunta víctima y que esa víctima nunca le exigió un centavo", dijo en una declaración por correo electrónico.