Turismo local se posiciona a través de experiencias con la naturaleza
TEMPORADA 2024-2025. Expediciones por los ríos en kayak, sanación en medio del bosque nativo, además de otros actividades al aire libre ya conocidas, están entre las alternativas más solicitadas en la provincia de Osorno por personas que buscan alejarse del estrés de todo el año durante el verano.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Se aproxima una nueva temporada de vacaciones de verano y un destino muy visitado es la Región de Los Lagos, donde la provincia de Osorno destaca cada día más, con un abanico de panoramas en las zonas lacustres, bosques, montaña y mar, lo que atrae a quienes buscan tranquilidad, naturaleza y deporte, por lo que la oferta de este tipo de experiencias va en aumento en la zona.
El ajetreado estilo de vida actual hace que muchas personas busquen algo completamente diferentes a los grandes polos turísticos y eso es lo que precisamente se puede encontrar en muchos puntos de la provincia de Osorno, donde actividades como el trekking ya son famosas en la zona de Puyehue, por ejemplo, pero también se han abierto nuevas posibilidades para actividades en los ríos, como el kayak.
Una de las empresas que se dedica al turismo de naturaleza y tranquilidad es "Indómito Kayak", por lo que el dueño de este proyecto, Iván Garnica, explicó que precisamente a muchos de los lugares que ofrecen estas condiciones sólo se puede llegar a través de estas pequeñas embarcaciones.
"En la zona no había nada de turismo a través de las aguas y por eso me lancé con esto hace dos años y así me empecé a hacer conocido, porque la verdad es que nadie sabía del turismo en Osorno en relación a los ríos y lagunas", indicó.
La oferta de esta empresa es llevar a los turistas en kayak a distintas zonas como Caipulli, por el río Rahue, el río Bueno y el Pilmaiquén, donde las personas conocen desde la perspectiva de las aguas todos los rincones de estas importantes cuencas. En aquellos parajes naturales pueden encontrar flora y fauna nativa.
Pero además, este emprendedor cuenta con otra empresa llamada "Indómito Travel", donde se dedica a entregar experiencias a la medida que deseen los clientes, como por ejemplo circuitos como el que realizó en estos días, mostrando el Océano Pacífico, desde la provincia de Osorno, hasta el atlántico en Puerto Madryn, Argentina.
Puyehue es la zona donde se concentra la mayoría de las travesías, comuna donde realiza circuitos por Anticura y Antillanca, por ejemplo, con trekking no tan extensos, debido a una discapacidad que posee el dueño de esta empresa, por lo que se desplaza sin dificultades a través del agua en kayak.
"Más que nada lo mío es mostrar el lugar, los puntos clave que están en Puyehue, Anticura, bajamos el río Gol Gol, también vamos a la playa escondida en el lago Puyehue, al bosque hundido, que son lugares que no son conocidos por mucha gente y que realmente son preciosos", destacó.
En cuanto al público que más se interesa por este tipo de experiencias, Iván Garnica comentó que son en su mayoría adultos jóvenes que buscan distraerse de la tensión que viven en el ámbito laboral.
"Estas actividades son especiales, porque dan tranquilidad y una sanación mental tremenda", manifestó.
En relación a los valores que tienen experiencias de este tipo, el empresario indicó que parten desde los 35 mil pesos por persona, que es precisamente la bajada en Kayak por el río Rahue, desde Caipulli hasta Osorno, lo que incluye el transporte, el snack, el equipo completo que consta de chaleco certificado, remos, botes para 140 kilos y guía también certificado.