El Austral de Osorno y 42 años de historia
Un nuevo aniversario es la ocasión propicia para que este diario renueve sus votos con el periodismo y el sentido de comunidad.
Cuando el 7 de noviembre de 1982 circuló el primer ejemplar de El Austral de Osorno, sus periodistas, reporteros gráficos y administrativos se comprometieron a contribuir, desde sus páginas, con el desarrollo de una zona agrícola pujante y motor productivo alimentario del país. Probablemente, si a alguno de ellos se le hubiese preguntado esos días qué era lo que esperaba a futuro del diario, habría respondido que se instalara como un referente informativo local, capaz de contar, de mostrar, convocar y cuestionar cuando correspondiera.
Cuarenta y dos años después, El Austral de Osorno, contra viento y marea, contra estallido y pandemia, contra las fake news y las pos verdades, continúa diariamente cumpliendo su misión de demostrar que en este lugar del país, alejado del centro de poder nacional y regional, es posible realizar un periodismo al servicio de la comunidad. En estos 42 años que el diario cumplió ayer jueves, por sus páginas han desfilado los sueños que pudieron concretarse, los que quedaron en el camino y los que siguen en la mente de tantos osorninos, como una mejor conectividad, mejores empleos y una salud y educación que estén acordes a las necesidades de estos tiempos.
Quizás si uno de los mejores logros de El Austral de Osorno ha sido erigirse en un espacio de diálogo para que los distintos se conozcan y se encuentren, en una especie de plaza pública para ayudar a un sentido de pertenencia que la globalización ha amenazado en las últimas décadas. Aunque es sano y conveniente que los osorninos puedan enterarse de las novedades nacionales y del mundo, es a través del periodismo profundamente local que realiza El Austral donde pueden sentirse parte de una comunidad con sus particulares desafíos y oportunidades, como la constante tensión entre la vida urbana y rural, el pasmo de recintos educacionales paralizados y la siempre presente realidad de la leche y la carne como pilar económico de esta zona.
Es en este espacio de comunidad, las diarias páginas de El Austral de Osorno, donde se pueden sentar las bases de un futuro con sentido y conectado a la historia y a la identidad local. Es en este diario donde se han escrito 42 años de historia de los sueños y pesares locales; y es en estas páginas donde esa labor seguirá contra cualquier obstáculo.