Sergio Silva Vásquez
Los familiares de Carlos Humberto Salas Vera sepultaron sus restos el pasado domingo en la comuna de La Unión. El hombre de 59 años, de oficio albañil, vivía en calle Elvira Werner de la capital del Ranco y la noche del pasado 31 de octubre fue atropellado por una camioneta que lo dejó con múltiples lesiones, que le causaron finalmente su muerte, pese a los esfuerzos por salvarle la vida por parte de Bomberos y personal de Salud.
El herido ingresó sin vida al Hospital Juan Morey, según informó Carabineros tras el atropello ocurrido en calle Los Pellines con Las Quilas.
Dos menores de edad, que presenciaron el accidente, dijeron que el responsable iba en una camioneta roja, cuyo conductor pasó a gran velocidad y, tras impactar al peatón, huyó sin brindar ayuda al lesionado o dar cuenta del accidente a la policía.
A la casa de un amigo
Una vez confirmada la muerte del vecino de La Unión, el Ministerio Público ordenó diversas diligencias para ubicar al responsable de este fatal atropello.
Informes obtenidos por este medio, indican que el día del accidente el responsable, tras huir sin auxiliar al albañil, se fue hasta el domicilio de un amigo en el sector Mariano, en la comuna de La Unión. El conductor le habría pedido el favor de guardar su camioneta, debido a que -según le dijo como excusa- la había chocado y no tenía en ese momento las llaves de su casa para guardar el vehículo. La camioneta tenía daños en la mascarilla delantera, además de manchas que podrían corresponder a sangre de la víctima.
El dueño de casa donde quedó el vehículo llamó a Carabineros para reportar la situación que le causaba dudas. Los policías llamaron de inmediato a la Fiscalía, que pidió la orden de detención del chofer y la incautación de la máquina, lo que ocurrió la jornada del pasado 2 de noviembre.
Eran conocidos
La jornada del domingo 3, los familiares y amigos de Carlos Salas se preparaban para uno de los momentos más dolorosos, como fue sepultar los restos del trabajador. A la misma hora, pero en el Juzgado de Garantía de La Unión, el responsable del fatal atropello, de iniciales J.A.S.F., fue formalizado por cuasidelito de homicidio, denegación de auxilio al herido, darse a la fuga sin asistirlo y no dar cuenta del accidente a la policía.
El hombre, dueño de una carnicería en La Unión, quedó con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma quincenal en carabineros y arraigo nacional.
El imputado le depositó un millón de pesos a la familia del fallecido, a modo de compensación, según informó su defensa en el tribunal.
Hugo Salas, hermano del trabajador fallecido, sólo pide justicia y que testigos del hecho colaboren en la investigación.
"Nos hemos ido enterando que mi hermano habría tenido una discusión horas antes con la misma persona que lo atropelló de muerte. Para nosotros es triste todo, porque el autor conocía a mi hermano y hasta eran vecinos por un par de casas de diferencia. Todos nos conocemos aquí en la población El Maitén, no sabemos si lo atropelló con intención o no, pero sabemos que hay personas que por miedo no quieren hablar", expresó el familiar.
Carlos Salas tenía dos hijos y una pequeña nieta. Su familia sólo pide que el vecino reciba las sanciones respectivas.
"Estamos recibiendo apoyo de profesionales de la unidad de víctimas de la Fiscalía, esperamos que la investigación siga adelante con el vecino que ni siquiera se ha acercado a pedir disculpas a nuestra familia, pese a que nos conocemos desde la infancia", expresó Hugo Salas.
"Todos nos conocemos aquí en la población El Maitén, no sabemos si lo atropelló con intención o no, pero sabemos que hay personas que por miedo no quieren hablar".
Hugo Salas, Hermano del fallecido