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Francis Ford Coppola: 'Megalópolis' nace de la "indignación" con los "estúpidos demagogos"

MÉXICO. Director de "El Padrino" estrena a los 85 años su película autofinanciada.
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Efe

El director estadounidense de cine Francis Ford Coppola, reconocido creador de grandes obras como 'El Padrino' (1972), estrena a los 85 años su película 'Megalópolis', con la que se ha jugado gran parte de su patrimonio económico con el deseo de dejar un manifiesto para la posteridad, y de la que dice que es una manera de expresar su "indignación" ante "los estúpidos demagogos" que gobiernan el mundo.

Coppola, quien ha narrado en su carrera cinematográfica la historia de la mafia italiana en Nueva York o la guerra de Vietnam, cuenta en su nueva epopeya romana ambientada en Estados Unidos, la disputa por transformar la ciudad en una utopía idealista o una urbe en la que primen los intereses particulares, entre el alcalde Cicero, protagonizado por Giancarlo Esposito, y el arquitecto Cesar Catilina, interpretado por Adam Driver.

Ante la esperanza de una utopía contemporánea, el cinco veces ganador del Oscar se presenta en la edición 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el más importante de México, y confiesa su deseo de que "todos vivamos en un mundo hermoso", una aspiración que cree "es posible" porque "los humanos somos capaces de resolver cualquier problema".

Coppola afirma que hizo esta película "como una forma de indignación sobre lo estúpidos que son esos demagogos que nos dicen: 'Nosotros somos buenos, pero ellos (los otros) son terribles y ni siquiera son seres humanos, son bestias, pero ningún ser humano es una bestia. Todos los seres humanos somos primos, somos una gran familia".

Matanza no es accidente

El director es un apasionado de la historia de la humanidad y sobre el contexto actual muestra una profunda preocupación: "¿Qué es lo que pasa con el mundo de hoy en día? ¿Lo pueden creer?"

"Todos los días matan a muchísimos niños y dicen que es un accidente, pero no es un accidente, matan a sus vecinos para causarles un dolor tan grande que los haga renunciar, pero al final tú nunca olvidas a quien mata a tus hijos, entonces la situación se ha degenerado por completo", refiriéndose a los recientes conflictos armados.

El realizador de 'Apocalypse Now' (1979) manifestó que esta situación le atraviesa personalmente: "Esto ha llegado a tal punto que me preocupan mis hijos e hija, mis nietos, no me importa lo que pase conmigo, yo prácticamente ya no estoy aquí, y no solamente mis hijos, sus hijos, los de cualquiera".

Coppola dijo haber investigado en el acervo de la vida humana ese periodo en el que "las cosas fueron mejor", y destaca el momento en el cual descubrió que el mundo no siempre fue dominado por el hombre, una etapa previa a lo que llamamos "patriarcado".

"Al estudiar me he dado cuenta de que los hombres no siempre dominaron el mundo, hay teorías de que antes había matriarcados, y no eran una cuestión de dar órdenes, sino más colaborativa, una vida más igualitaria de ayudarse mutuamente hasta que los hombres tomaron el poder (...) y vino la esclavitud, la guerra y este espíritu de la civilización moderna", sostuvo.

Un último baile

Tras 13 años de no haber estrenado un largometraje y de haberse dedicado la mitad de su vida a sacar adelante 'Megalópolis', que autofinanció con 120 millones de dólares, el cineasta reveló que quiere hacer dos cintas más.

"Quiero hacer una película que me divierta haciéndola, con mucha música, con bailes, basada en una novela que me encanta de una mujer", comentó sobre su siguiente cinta, una adaptación libre de 'Los reflejos de la luna' (1922) de Edith Wharton.

Respecto a la que será su última película, admitió que "no sabe cómo va a conseguir el dinero para hacerla", pero dijo que es "un proyecto muy ambicioso": será un espectáculo de proyecciones en el que se hará un montaje de material cinematográfico en directo, inspirado 'un poco' en el libro de Thomas Mann, 'Los Buddenbrook' (1901).

Tim Burton: "Si creces siendo un niño raro, eso nunca te abandona"

CINE. Director presentó exposición propia en el Museo del Diseño de Londres.
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El cineasta Tim Burton, uno de los grandes directores de las últimas décadas y autor de filmes como 'Batman', "Marcianos al ataque' o 'El joven manos de tijera', reconoció que su sensación de ser extraño y diferente durante la infancia configuró su obra y nunca lo ha dejado.

"Muchos niños crecen sintiéndose raros, y si creces así eso nunca te abandona. Incluso aunque te hagas mayor, tengas hijos, relaciones... esas cosas se quedan en tu ADN", dijo el estadounidense en una mesa redonda para presentar la exposición 'El Mundo de Tim Burton' en el Museo del Diseño de Londres.

Pese a sus recelos a mostrar en la capital británica la exposición itinerante que durante diez años ha mostrado sus dibujos, bocetos y diseños por 11 países, finalmente Burton accedió a que la exhibición termine su periplo en su ciudad de residencia desde hace 25 años.

Hito en el museo

La muestra, que abre sus puertas hoy, batió ya el récord de entradas en preventa de los 35 años del museo, con más de 32.000 emitidas.

Burton explicó que para él la exposición "no va tanto sobre el arte, sino sobre el proceso", que es lo que encuentra más bello.

"Dibujar para mi es una forma de expresarme. Me encanta dibujar, y representa algo muy importante para mí, algo terapéutico", dijo el cineasta.

A una pregunta sobre cuál considera su obra más "personal", destacó 'El extraño mundo de Jack', junto a 'Ed Wood' y 'El joven manos de tijera' como tres películas que hizo en sus inicios y que lomarcaron de forma íntima.

"Intenté durante muchos años escapar de mi mismo, pero ya soy demasiado viejo para eso. Ahora intento aceptarme como soy, sea eso lo que sea", dijo.

Lo sobrenatural

Pasó su infancia en Burbank, en los suburbios de Los Ángeles, donde aseguró que "hay muchos horrores" y una combinación de factores que influyó en su fascinación por lo sobrenatural: "Vivir cerca de un cementerio, amar las películas de terror, y la cultura hispana que hay en Los Ángeles, donde la muerte está muy presente".

Burton dijo que nunca piensa en los espectadores cuando escribe sus películas -"de hecho ni siquiera supe nunca muy bien quién era mi público"-, y consideró que hacer una película de tanto presupuesto como 'Batman' con semejante libertad "es difícil que sucediera ahora mismo".

Pese a haber trabajado con tecnología punta en algunas de sus películas, el director se considera un "tecnófobo" nada atraído por las redes sociales y con una especial devoción por el método artesanal del 'stop motion'.

Y reconoce que le resultó "muy perturbador" ver las imágenes generadas por inteligencia artificial de personajes de Disney dibujados con el estilo característico de Burton que difundió una publicación estadounidense.

"Sentí como si alguien me hubiese robado el alma. Fue un sentimiento muy raro, daba mucho miedo, no desde un punto de vista intelectual sino emocional y profundo", dijo.