Desde artículos de cumpleaños hasta un crematorio abarca el creciente mercado para mascotas
EN OSORNO. Muchos animales han pasado a ser un miembro más de la familia, por lo que son tratados con cariño y preocupación, lo que también implica requerir de otros servicios como hoteles para su resguardo, pero también pensar en su partida. Se trata de un rubro se que se expande en Osorno.
Paola Rojas Mendoza paola.rojas@australosorno.cl
Las mascotas a lo largo de la historia han cumplido un rol fundamental para muchas personas, ya sea de acompañamiento, trabajo o protección, pero por sobre todo de cariño, lo que en los últimos años se ha ido acentuando, sobre todo después de la pandemia, ya que muchas familias adoptaron a un miembro no humano, siendo una parte fundamental de sus vidas.
Pero el cariño también se demuestra a través del cuidado y preocupación, por lo que cada vez se encuentran más tiendas especializadas en este tema, donde el alimento ya no es lo más importante, sino también la ropa, productos de bienestar, así como también los artículos de cumpleaños y servicios de hotelería.
Pero no todo es entretención y alegría junto a una mascota. Los dueños igual piensan en los procesos naturales de la vida, como el momento de su muerte, donde para eso ya existe un servicio de crematorio en Osorno para despedir con contención y solemnidad a un ser tan querido.
Hasta para cumpleaños
El aumento de mascotas ha traído también un crecimiento de este nicho de productos y en Osorno se ven muchas tiendas que venden desde alimentos hasta artículos para fiestas de cumpleaños. Este es el caso de la "Patitas, Tienda para Mascotas", ubicada en calle Lynch 1587, local 2, donde la dueña del negocio, Nicole Monsalve, relató que se trata de un emprendimiento que formó junto a su pareja, ambos amantes de los animales y que tienen varias mascotas en su hogar.
"Decidimos emprender y abrimos hace poco la tienda, siempre pensando en tener productos de buena calidad y novedosos para las nuestras y todas las mascotas, incluyendo animales exóticos, a un precio accesible para todos, considerando el bolsillo de los dueños y contribuyendo a favorecer la tenencia responsable", señaló.
Es así como en la tienda se ofrece ropa, correas, collares, camas, snacks y alimentos de buena calidad, además de artículos de aseo, como champú.
Pero además, en vista de que cada vez las mascotas son más importantes en las familias, por lo que muchas de ellas son festejadas en fechas importantes, el local también tiene una línea de repostería para que las personas puedan celebrar estos días especiales junto a sus animalitos, con alimentos adecuados para ellos, donde incluso cuentan con otros artículos como gorros de cumpleaños.
"Cada vez hay más preocupación, ya no son sólo animales, sino que cada vez son más vistos como un miembro más de la familia", concluyó.
Festejarlos con torta
Específicamente para las celebraciones como cumpleaños, María Jesús Reyes comenzó hace poco tiempo con su emprendimiento de pasteles para mascotas, a base de ingredientes saludables y dirigidos a los perros.
"Las hacemos con frutas y verduras, como zanahorias, zapallo, plátano o manzanas. Hasta ahora hacemos sólo pastelería canina y de a poco queremos ampliarnos a los gatitos", comentó.
La joven emprendedora precisó que comenzaron de a poco hace dos meses y lo han hecho con mucha delicadeza para los clientes, ya que muchos son inseguros al comienzo de darles este tipo de alimentos a sus mascotas, pero luego se dan cuenta de que todos los ingredientes son inofensivos para los perros.
Además, ella comenzó a preparar la repostería canina para celebrar el cumpleaños de su mascota, aprendiendo en cursos de internet y buscando mucha información sobre el tema, hasta que logró hacer sus preparaciones, con una decoración también apta para ser consumida por perros.
"La decoración es completamente sana; se hace con papa y se le agrega un yogurt natural, sin azúcar y sin lactosa. El colorante es vegetal siempre, que es inocuo para los perritos y la idea también es que estos pasteles se consuman solo para sus cumpleaños", sostuvo.
Los pasteles son de tres tamaños: el pequeño que vale $6.000, el mediano a $8.000 y el grande $10.000; y si se agrega el nombre con gallega se le suman $1.000, lo mismo si se pide un número más grande y se incluyen dentro del pastel las otras decoraciones. Los pedidos se pueden hacer al Instagram @pastelería_kikawow.
Huésped de 4 patas
Un problema que afecta a muchas familias es qué hacer con su mascota cuando se viaja, por lo que desde hace años hay disponibilidad hotelera para ellos, pero ahora el concepto ha ido
"Cada vez hay más preocupación, ya no son sólo animales, sino que son vistos como un miembro más de la familia".
Nicole Monsalve, Patitas, Tienda para Mascotas