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puentes de madera", argumentó.
También añadió que los viaductos serán reemplazados por puentes metálicos (definitivos, no mecánicos) modulares, que tienen una vida útil de hasta 70 años y son estructuras especiales para puentes de tamaño pequeño o mediano. "Estos puentes no serán de una sola vía, sino que tendrán doble vía, lo que mejorará la calidad de la conectividad en las zonas rurales de la región", afirmó el gobernador.
Obras del MOP
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que "los puentes son sometidos a calificación técnica, mediante un sistema de administración e inspección técnica donde se evalúa continuamente el estado de cada uno de ellos. Así se eligieron los puentes que serán parte de este convenio. Sin embargo, esta es la situación actual y puede cambiar; es decir, a raíz de emergencias u otros imponderables, podría haber modificaciones en cuanto al número de puentes y podrían aumentar".
Los puentes modulares que serán instalados tienen una capacidad de peso de 45 toneladas y se priorizaron aquellos de madera de hasta 30 metros de largo.
Los nuevos puentes tendrán un ancho de 7 metros, con barandas y dos vías de circulación vehicular. Además, contarán con una superficie de rodadura metálica, anclajes antisísmicos y otras características.
Algunos de los puentes considerados y financiados por el MOP son: Los Agachados (sector de Hueyusca), Pichicoihueco (sector Cancura), Correntoso (San Juan de la Costa), Las Gaviotas (Puerto Octay), Río Blanco (Puerto Octay), Chahuilco (Río Negro), Las Cascadas (Puerto Octay), Huillin (Purranque), El Repil (Purranque), Coihueco (Puerto Octay), Diezmo (Purranque), Nalca (Puerto Octay), entre otros.
Los vecinos de los distintos sectores rurales manifestaron su conformidad con la decisión, aunque esperan que el convenio se cumpla.
Bernardo Bello, presidente de la Junta de Vecinos del sector Llano de San Pablo, precisó que "es importante poder contar con puentes nuevos en muchos sectores rurales donde hay puentes de madera que están en malas condiciones. Ahora lo relevante sería que también se regule el uso de estos caminos, porque son los camiones de alto tonelaje, especialmente los forestales, los que dañan caminos y puentes, ya que saben que llevan más carga de la permitida y no existen planes que los hagan responsables de lo que destruyen".
Marcelo Acum, vecino de San Juan de la Costa, enfatizó que es una excelente noticia porque en la provincia hay muchos puentes pequeños en muy malas condiciones.
"El problema en los campos es que muchos puentes tienen varios años y están deteriorados. La mayoría de los puentes cortos están en mal estado y no han resistido más porque los camiones de alto tonelaje abusan. Si el puente tiene una capacidad máxima de tonelaje, la sobrepasan sin que nadie diga nada. Los camiones forestales y de ripio son el mayor problema, porque los lecheros pasan, pero no son tan pesados como los que transportan troncos. Es una buena noticia, pero esperamos que entre el anuncio y la construcción no pasen muchos años o que no se quede en nada", concluyó el vecino.
1.113 puentes hay en la región, de los cuales más de 500 son provisorios pese a que llevan décadas operativos. La mayoría fueron construidos en madera.
2025 partirá la construcción de los puentes sujetos a reposición, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
6.800 puentes hay en todo el país de distintas envergaduras, siendo las regiones de La Araucanía y Los Lagos las que mayor número tienen en sus territorios.