Reubicarán el Hospital Base en el recinto que se edificará en Rahue
TRASLADO. El Servicio de Salud está en el proceso de compra de terreno y la realización de estudios para que el único y principal centro de salud de alta complejidad de la provincia funcione en Rahue. Se estima que tendrá una inversión de más de $180 mil millones, la superficie pasará de 40 mil a 120 mil metros cuadrados y además sumará servicios y especialidades. El director del Servicio de Salud dijo que "estamos en la búsqueda de terrenos en Rahue para la instalación del nuevo Hospital Base de Alta complejidad, que será el más importante de la provincia".
El Servicio de Salud de Osorno (SSO) trabaja para concretar la construcción de un nuevo recinto asistencial en el sector de Rahue, donde será reubicado el Hospital Base San José de Osorno que desde 1974 ha estado emplazado en calle Guillermo Bühler, en el sector oriente de la comuna.
Así lo explicó Rodrigo Alarcón, director del SSO, precisando que se está realizando la búsqueda del terreno mientras paralelamente se realizan todos los estudios de gestión, entre los que se incluye el detalle de las especialidades, necesidades de salud, equipamiento, entre otros puntos con que dotarán al nuevo recinto, considerando que será un hospital de Alta Complejidad.
"Hace dos meses estamos en la búsqueda de terrenos en Rahue para la instalación del nuevo Hospital Base de Alta complejidad de Osorno, que será el más importante de la provincia. Es decir, una vez terminada su construcción, el actual Hospital Base deja de funcionar como tal, porque será reubicado en el nuevo recinto en Rahue. El actual centro asistencial ubicado en el sector oriente dejará de funcionar como Hospital Base, ya que el recinto que se construirá en Rahue será el nuevo hospital de alta complejidad de la provincia", enfatizó Alarcón.
Efectivamente, hace unas semanas se confirmó la búsqueda formal de un terreno (existen al menos 3 opciones) para la construcción de un hospital en Rahue. Si bien materializar un centro hospitalario para Rahue es un anhelo de años de los vecinos, el nuevo recinto será mucho más que un nuevo hospital, ya que en realidad será el nuevo recinto asistencial más importante de la provincia y el segundo de la Región.
El Hospital Base de Osorno está emplazado en los terrenos donde actualmente funciona la calle Guillermo Bühler desde 1974, aunque el primer hospital en la comuna data de 1888, cuando era administrado por las monjas de la Inmaculada Concepción. Posteriormente, en 1901 fue destruido por un incendio, siendo reconstruido e inaugurado en 1904. En 1918 el hospital fue nuevamente destruido por el fuego y sus pacientes fueron trasladados a una escuela pública de la calle Los Carrera.
En 1939 fue inaugurado nuevamente con el nombre de Hospital Base San José en un terreno al lado del Cementerio Alemán.
El terremoto de 1960 dañó severamente al hospital, lo que gatilló un nuevo emplazamiento en los terrenos actuales, donde funciona hasta la actualidad.
Hospital en Rahue
El SSO cuenta con un plan de inversiones autorizado por el Ministerio de Salud (Minsal) y que en algunas glosas comparte financiamiento con el Gobierno Regional. Esta planificación considera materializar nuevos hospitales para la provincia, que nacen desde las aspiraciones comunitarias, pero que demoran al menos 10 años en concretarse por las dificultades de sus distintas etapas.
Rodrigo Alarcón, director del SSO, precisó que en la provincia están las autorizaciones para la construcción de 4 nuevos hospitales: Río Negro, Puerto Octay, Purranque y el Hospital Base de Osorno, todos en terrenos distintos a donde actualmente están emplazados los hospitales en estas comunas.