Correo
Ministerio "de Seguridad"
La conservación del orden público es la función primordial del Estado, es su primera razón de ser. La idea de Estado reposa, en último término, en el imperativo del orden y la seguridad.
Precisamente, porque el ministro del Interior es el encargado de la conservación del orden y la seguridad pública, es el más importante del gabinete y pasa a ser tratado como vicepresidente cuando el Presidente de la República se ausenta del país.
Según lo establece la ley 20.502, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública es "el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público y la seguridad pública interior".
No aprecio ni la necesidad ni la utilidad ni la conveniencia de aumentar la burocracia creando un ministerio "de Seguridad Pública", que en nada contribuiría a solucionar el grave problema de seguridad que tenemos. Sólo desnaturalizaría la importancia y las funciones del ministro del Interior y, según lo indicado al principio, el ministro de Seguridad Pública pasaría a ser el más importante del gabinete.
Adolfo Paúl Latorre
Parcelaciones
Hace un par de semanas, el Gobierno presentó un proyecto para regular las parcelaciones en nuestro país. Si bien la propuesta busca elevar los estándares para habitar la ruralidad, lo cual va en el camino correcto, llama la atención las contradicciones de esta iniciativa en relación a la promesa del Ejecutivo de disminuir la permisología.
En efecto, la propuesta para regularizar la habitabilidad rural solicita una serie de permisos sectoriales frente a diversos organismos públicos que hoy carecen de agilidad, y en algunos casos abunda el activismo político (Conaf, direcciones de Obras Municipales, Servicio Agrícola y Ganadero, entre otros), lo cual -sin duda- va en la dirección contraria a lo que varios sectores de la sociedad y el propio Gobierno han planteado, sobre la excesiva burocracia que tanto daño le ha causado al país.Diego Varela, Biósfera Austral
Hermosilla y Boric
El Caso Audios, que originalmente trataba sobre los delitos que habría cometido Luis Hermosilla, tomó un giro político cuando el Presidente Gabriel Boric decidió referirse al tema dos veces, exponiendo su postura y defendiendo sus declaraciones, al señalar que "no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite".
Frente a estas declaraciones, sería deseable que el Presidente de la República recordara la fundamental separación de poderes que permiten el funcionamiento de toda democracia y república modernas, pues aquí no se trata de cambiar su opinión -válida por lo demás- frente a este u otro caso que está en manos de la justicia. Respetar la separación de poderes supone, también, respetar la institucionalidad que en el pasado reciente estuvo en entredicho y que se ha ido reconstruyendo poco a poco en el último tiempo.
Como Presidente de la República, Boric es el primer encargado de mantener y promover una sana institucionalidad, fuerte y moderna, que permita que el país se encamine hacia mejores rumbos. Es de esperar que frente a otros casos, el Presidente actúe como el principal pedagogo de nuestros compatriotas: con su ejemplo de respeto hacia nuestras instituciones.
Monserrat Risco Parada, profesora e investigadora Faro UDD
Tentáculos del poder
A finales de 2023, un pequeño audio enviado al medio digital CIPER destaparía unos de los escándalos políticos más impactantes del último tiempo, en el cual se pudo observar cómo solamente un individuo pudo tener tanta injerencia en la esfera institucional del país.
El famoso abogado Luis Hermosilla saldría nuevamente a la palestra pública, pero esta vez no en defensa de un político, sino que como cabecilla de varios delitos de alta connotación política.
Esto no es lo más grave, se pudo demostrar que estos actos ilícitos los realizó con la complicidad de personas vinculadas a puestos importantes en el área tanto pública como privada.
A principios de año, el entonces director general de la PDI, Sergio Muñoz, sería puesto en prisión preventiva por entregar información reservada al abogado investigado. En enero de 2016, el ex fiscal Manuel Guerra se contactaría con Hermosilla para zanjarle una salida al ex ministro de Estado, Andrés Chadwick, en el caso Penta. Luego, a raíz del juicio contra el jurista, una asociación de hinchas del Club Universidad de Chile denunciaría que "Azul Azul" (ente regulador del club), en conjunto con los actuales imputados, emitieron boletas ideológicamente falsas con el fin de saldar la cuenta que el equipo de fútbol mantenía con el fisco.
A raíz de todo esto, podemos ver una vez más los tentáculos de poder que tiene parte de la élite en Chile, poniendo en jaque la institucionalidad y la confianza ciudadana a los órganos del Estado. ¿Cómo podemos esperar que las instituciones funcionen si estás responden a intereses particulares?. Esté bien, Luis Hermosilla se fue preso, pero después de largos años amparado por una total impunidad y en complicidad con diversos agentes del Estado.
Mientras nuestro país siga bajo los tentáculos del poder, la frase "dejemos que las instituciones funcionen" se vuelve irrisoria.
Luis Gustavo Jara Torres
Caso Audios y elite
Caval, Penta y ahora el Caso Audios nos demuestra que la élite siempre se cuida a sí misma, independiente que sean de izquierda, centro o derecha.
Pablo Muñoz
Escaleras sucias y con musgo
Las escaleras que llevan hacia el río Damas, en el Parque Cuarto Centenario, requieren de una limpieza y mantención. Están llenas de musgo, pasto y suciedad. La verdad, contrastan con el buen estado de las áreas verdes del recinto. Además, son utilizadas a diario, sobre todo en verano, por quienes desean acercarse al cauce para disfrutar un rato contemplando el agua, en especial los niños.