Implementan centro para orientar a vecinos en materias sociales
SERVICIO. Las carreras Derecho, Sicología y Trabajo Social de la U. de Los Lagos atenderán en este nuevo espacio.
A una cuadra de la plaza de Armas, por avenida Mackenna, está ubicado el Centro de Atención Comunitaria creado por la Universidad de Los Lagos (ULagos) y la municipalidad de Osorno, donde se están implementando espacios para que docentes y estudiantes de los últimos años de las carreras de Derecho y Sicología atiendan las necesidades en materia jurídica y de salud mental de los osorninos.
A la atención jurídica y sicológica, en 2025 se incorporará la carrera de Trabajo Social con asistentes sociales disponibles para atender los múltiples requerimientos, apoyando así el trabajo de funcionarios municipales y de otras reparticiones. La iniciativa cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación bajo la figura de un proyecto de Aporte para Desarrollo de Actividades de Interés Nacional.
Irene Enríquez, del Club Adulto Mayor de la Villa Entre Lagos, quien acaba de certificarse en la Escuela Universitaria para dirigentes sociales, indicó que "me siento muy orgullosa de venir a conocer este edificio que será muy importante para la comunidad. Es muy importante que se abran estas instancias, sobre todo para el adulto mayor".
Destacan alianza
El rector Óscar Garrido indicó que "sin duda el impacto que podemos lograr ambas instituciones en la calidad de vida de las personas, siempre será ascendente. Disponer de una clínica jurídica, sicológica y social permitirá atender a grupos vulnerables de la ciudad y a adultos mayores; esto se suma a un conjunto de iniciativas que ya estamos realizando con la municipalidad y que han probado ser de alto impacto".
El alcalde Emeterio Carrillo reforzó la idea de la educación como motor de crecimiento del territorio "el ámbito académico siempre será fundamental para el crecimiento de los territorios; los estudiantes que ya están en su proceso de práctica pueden aportar a la comunidad desde este centro, atender requerimientos que a nivel privado son caros. Tener esto gratuitamente en un recinto municipal da seguridad y tranquilidad a nuestra población".