Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Leonarda Villalobos se desmaya en el baño y se golpea la cabeza

E-mail Compartir

La abogada y socia de Luis Hermosilla, también imputada por lavado de activos, soborno y delitos tributarios, Leonarda Villalobos, ayer sufrió un desmayo durante un receso en la tercera jornada de formalización del Caso Audios.

El desvanecimiento ocurrió momentos después de conocerse que arriesgaría hasta 18 años de cárcel y, por estos días, se evalúa su eventual prisión preventiva. La defensa de Villalobos, Alejandra Borda, solicitó a la jueza Mariana Leyton suspender la audiencia, porque al caer, su representada había sufrido un golpe en la cabeza "bastante fuerte".

La magistrada se negó a la petición, aunque autorizó a Villalobos a retirarse de la sala para concurrir a un centro de salud, debido, según La Tercera, a que la imputada padece diabetes.

Sichel se querella y Tonka Tomicic también aparece mencionada en chat de Caso Audios

TERCER DÍA DE FORMALIZACIÓN. El SII expuso que Hermosilla "provocó un detenimiento en las arcas fiscales por $800" millones, con declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas", en que el imputado "escondió" sus ingresos reales.
E-mail Compartir

La prisión preventiva para los imputados por el Caso Audios podría ser decidida este lunes 26, a las 09:00 horas, en la cuarta jornada de formalización, cuando se conozcan los argumentos de la defensa de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, junto al marido de esta última, Luis Angulo, acusados de delitos tributarios, lavado de activos y soborno. Ayer, en el tercer día, el Servicio de Impuestos Internos (SII) dio cuenta de evasiones y pagos a funcionarios. Además, el exministro Sebastián Sichel se querelló por injurias al ser nombrado en las conversaciones de Hermosilla, y la modelo Tonka Tomicic explicó su vínculo con Villalobos.

La fiscal Lorena Parra solicitó ayer prisión preventiva para los tres acusados por "peligro de fuga inminente", ya que en el audio grabado por Villalobos, con el que comenzó el caso, Hermosilla y Daniel Sauer -actual detenido -ante una eventual negativa y denuncia de sus socios, señalan "¿y qué le dice Daniel Sauer?: 'Y Jamaica, y volverme negro yo'. ¿Y qué le dice el señor Hermosilla?: 'Y además rápido, porque si no, vamos a tener arraigo, y no vamos a poder salir", parafraseó la persecutora.

"maliciosamente falsa"

El abogado del SII, Gonzalo Mardones, en tanto, expuso que entre los años tributarios 2020 y 2024 "se presentó una declaración de impuesto en el formulario número 22, maliciosamente falsa, con conocimiento de la falsedad. Y, en cada una de ellas, específicamente, el imputado (Hermosilla) escondió de esta administración tributaria, todos los ingresos que constituían renta que efectivamente estaba percibiendo".

Esto "provocó un detenimiento en las arcas fiscales por $800.803.815", sostuvo Mardones, para luego destacar que "incluso en el presente año, después de ya destapado el Caso Audios y respecto al Caso Factop, el 29 de abril del 2024, el imputado hizo su declaración de renta" y "no declaró todos sus ingresos".

En representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Daniel Martorell afirmó que hay "categóricos indicios" sobre que los imputados pagaron sobornos. "Respecto del funcionario del SII, hablamos de una cantidad que supera los $13 millones. Y respecto del funcionario de la Tesorería, una cantidad que bordea los $1,5 millones".

Sichel y chadwick

El exministro Sebastián Sichel se querelló ayer contra Hermosilla a causa de que el jueves fue citado entre las 700 páginas de chats de WhatsApp de los imputados, que maneja la Fiscalía. Ahí, el abogado calificaba como positivo para los intereses de sus clientes que el ahora candidato a alcalde de Ñuñoa encabezara BancoEstado.

Debido a esto, el exsecretario de Estado inició una causa "por el delito de injurias graves, por haber ostentado ante un tercero tener influencias reñidas con la legalidad y moralidad".

También fue nombrado el extitular de Interior, Andrés Chadwick, a quien Hermosilla habría realizado "trabajos jurídicos". Frente a esto, la alcaldesa de Providencia y cercana al exministro, Evelyn Matthei, dijo que "tenemos que ser implacables con este tipo de delitos, la Justicia tiene que indagar a fondo, (...) acá tiene que caer el que tenga que caer".

El abogado del ex Presidente Sebastián Piñera, Juan Domingo Acosta, dijo ayer a La Segunda que Hermosilla "se ha atribuido relaciones, vínculo o influencia que no tenía".

Tomicic

El fiscal Miguel Ángel Orellana citó ayer un chat en que "el mensaje de T.T. (Tonka Tomicic), en este caso, correspondía a un RUT, y aquí inmediatamente María Leonarda le pide: 'La clave del SII de Diamond'".

El persecutor detalló que "se analizó la empresa Diamond, que es una empresa que es de propiedad de Tomicic, que era cliente de Hermosilla, pero la parte tributaria estaba asociada a María Leonarda".

"La respuesta a esta solicitud de Hermosilla de parte de Leonarda es '¡súper! ya lo entregué'", aludiendo al RUT con el que el formalizado funcionario del SII, Patricio Mejías, debía buscar la información de Tomicic.

La exconductora de televisión luego respondió que "mantuve un litigio judicial con Gladys González", conocida como "la Cuca", por un préstamo, donde González fue "representada por la abogada" Villalobos. "En virtud de ese acuerdo, me obligué a pagar", continuó Tomicic "una determinada suma de dinero, (...) mediante depósito o transferencia a una cuenta corriente de la sociedad Steuern SpA, propiedad de la abogada Villalobos, de tal manera que esta última recibiría dichos pagos por cuenta de su cliente doña Gladys González".

Penas de hasta 18 años de cárcel

El fiscal Miguel Ángel Orellana solicitó para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos "penas de 10 años y un día por soborno reiterado, 3 años y un día que es el mínimo del lavado (de activos), y podríamos quedar con el mínimo por los (delitos) tributarios de 5 años y un día, sin considerar la extensión del mal causado". En tanto, el marido de Villalobos, Luis Angulo, arriesga 3 años y un día por el delito de lavado, y por el tributario "que es uno solo, no podemos reiterar, podríamos recorrerla de 3 años y un día a 5 años".