El australiano Oscar Piastri de McLaren se aprovechó de la lucha por el Mundial entre su compañero, el británico Lando Norris, y el neerlandés Max Verstappen de Red Bull para ganar el GP de Hungría y sellar su primer triunfo en Fórmula 1, aunque para ello tuvo que esperar a dos vueltas del final, cuando Norris dio su brazo a torcer.
Norris, que se había puesto líder a 25 vueltas del final por entrar antes a "boxes" que su compañero Piastri -líder hasta ese momento-, estuvo durante 20 vueltas haciendo oídos sordos a los mensajes de su equipo, que le exigió que devolviera la posición, algo que terminó haciendo en una carrera en la que recortó diez puntos a Verstappen, que acabó quinto tras un toque con el británico Lewis Hamilton de Mercedes, dueño del tercer lugar.
La superioridad exhibida por McLaren, que llegó a recalcar a Norris que para ganar el Mundial necesitaría "al equipo y a Piastri" mientras no entregaba el liderato, muestra un cambio de tendencia en este decimotercer gran premio de la temporada, en el que el británico ya desafía a Verstappen.
Mala salida de Norris
Apagados los semáforos rojos, Piastri se aprovechó de que los ojos estaban puestos en la batalla entre Norris y Verstappen y se metió en el interior de la curva uno en primera posición, impidiendo tanto a Norris como a Verstappen, que había tomado el exterior de la curva, progresar al inicio.
El tricampeón del mundo tuvo que salirse del trazado, mientras que Norris vio cómo en apenas 300 metros había perdido dos posiciones pese a salir desde la "pole position". No obstante, tanto Norris como McLaren reclamaron a los comisarios que el adelantamiento del neerlandés era ilegal al haberse salido de la pista y, de hecho, apenas un par de vueltas después, Verstappen devolvió la posición.
La alta degradación obligó a los pilotos a empezar a parar muy pronto. En la vuelta ocho entraron los primeros pilotos, sobre todo la zona media de la parrilla, al haber gastado ya las gomas blandas y empezar a cambiar los neumáticos por unos más nuevos y medios.
Hamilton, cuarto, no tardó mucho en entrar para cambiar las gomas, lanzando un ataque a Verstappen, que, sin embargo, esperó en la pista mientras Norris y Piastri también entraban y aguantó varias vueltas a la espera de un "safety car" que le permitiera entrar a "boxes" manteniendo esa posición.
Pero eso no sucedió y cuando salió tras cambiar las gomas en la vuelta 22, se encontró con que Hamilton se había apropiado de la tercera plaza y, además, contaba con unas gomas duras que tenían el mismo ritmo que los McLaren.
Por delante quedaba acción. La tendencia había cambiado y las gomas duras ahora desfallecían para Hamilton mientras que un Verstappen con ruedas mucho más frescas atacaba sin cesar. Lo hizo con tanto ímpetu que se pasó de frenada en la curva 2 cuando ya lo tenía todo hecho.
Ello ocurría mientras Norris se aproximaba sigilosamente a Piastri, al que tenía a poco más de un segundo y dos décimas a falta de 30 vueltas. Para colmo, un error de cálculo de McLaren propició que Norris entrara a 'boxes' un par de vueltas antes que Piastri y que Norris liderara.
Las órdenes de equipo fueron claras: Norris tenía que dejar pasar a Piastri, a pesar de que el británico podría lamentar los puntos al cierre del año.
Hasta seis segundos de diferencia consiguió sacarle Norris a su colega de escudería, pero a poco del cierre, hizo caso al llamado y le entregó su puesto al australiano, que celebró por primera vez en la Fórmula 1.