Cuatro adolescentes fueron asesinados a balazos en fiesta
CRIMEN. Los muchachos eran parte de la celebración de un cumpleaños en Quilicura cuando fueron víctimas de disparos de desconocidos.
Redacción
Cuatro adolescentes fueron asesinados a balazos durante la madrugada de ayer mientras participaban en un cumpleaños en la comuna, de Quilicura . Tres de ellos (de 13, 16 y 17 años) murieron en el mismo lugar y más tarde otro (16 años) falleció en un centro asistencial, tras haber quedado en riesgo vital junto a tres personas más.
De acuerdo con los primeros antecedentes del hecho, el crimen fue ejecutado por un grupo de sujetos que llegó en un auto y disparó ráfagas contra los asistentes a la celebración que se efectuaba afuera de una casa.
El fiscal Daniel Contreras, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, relató que "las personas que se encontraban afuera del domicilio estaban en un cumpleaños al calor de una fogata que habían encendido. No tenemos la exactitud de cuántos tiros fueron; lo que podemos adelantar es que fueron muchos, fueron ráfagas los que recibieron estos adolescentes".
Las personas heridas fueron trasladadas al Hospital San José, en la comuna de Independencia, donde ingresaron en estado crítico. Mientras, horas más tarde el vehículo en el que se presume se movilizaron los asesinos fue encontrado completamente quemado.
Una vez conocido este crimen, la Municipalidad de Quilicura realizó una reunión extraoficial encabezada por la alcaldesa de la comuna, Paula Bobadilla, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, y la general de Carabineros, Claudia Carrasco.
Gravedad y dolor
Tras la cita, el delegado Durán afirmó que "en primer lugar quiero decir que no importan las circunstancias, el móvil, el lugar, ni las condiciones específicas. Este es un hecho de especial gravedad y especialmente doloroso, principalmente porque se trata de un nuevo hecho violento en que se han utilizado armas de fuego que han terminado con la vida de personas, y muy especialmente de niños".
Añadió que considera "que se requiere una especial preocupación y reflexión respecto de lo que ha venido ocurriendo desde hace años en nuestro país, en nuestra sociedad, que hace que finalmente terminemos con niños involucrados en hechos de esta naturaleza. Queremos garantizar que estamos trabajando activamente con el propósito de que el esfuerzo investigativo permita dar con los responsables de estos hechos y ponerlos tras las rejas".
"El primer objetivo es garantizar que terminemos con la impunidad y que los responsables de hechos violentos efectivamente paguen por los crímenes cometidos", sentenció.
La alcaldesa Bobadilla, planteó que "yo no quiero estigmatizar el lugar, no permito que se siga estigmatizando como se permitió durante años. Aquí la mayoría de los vecinos son personas trabajadoras, personas que quieren salir adelante, pero lamentablemente se les permitió durante años a las bandas organizadas instalarse en ciertos sectores". Agregó que "estamos trabajando como alcaldía por sacar adelante a una población que estuvo olvidada durante años y hoy día se va a intervenir. Es lo que hemos pedido desde que llegamos a la alcaldía durante tres años, intervención integral en lugares que tenemos identificados. Hoy día el delegado Durán nos ha comprometido su ayuda, sus recursos, porque no podemos estar solos cuando hay estas situaciones lamentables presentes. Se ha comprometido el delegado a trabajar en una intervención integral".