Si bien nunca terminó de convencer, Inglaterra sacó en los momentos precisos su buen juego para llegar a la final de la Eurocopa que se disputa en Alemania. Tras derrotar ayer a Países Bajos por 2 a 1, el domingo serán los rivales de España en la gran final.
En la fase de grupos fueron líderes, pero producto de un triunfo y dos empates, luego ganaron con lo justo a Eslovaquia en octavos (2-1) y en cuartos pudieron eliminar a Suiza a través de los lanzamientos penales.
Por eso, el partido de ayer ante los pupilos de Ronald Koeman podría catalogarse como el más sólido de esta campaña, y es por eso mismo que al pleito final no llegan como favoritos.
Países Bajos no estaba dispuesta a ceder espacios y ya a los 8 minutos supo ponerse en ventaja a través de Xavi Simons.
Sin embargo, los naranjas no alcanzaron a disfrutar la ventaja porque a los 16' Denzel Dumfries le cometió un penal a Harry Keane que el atacante del Bayern Munich cobró sin alterarse para poner el 1 a 1.
Fuerzas parejas
Después de eso las acciones se mantuvieron parejas, aunque siempre con un leve dominio territorial de los ingleses. Terminaron empatados al concluir el primer tiempo y no fueron pocos los ya anticipaban una prórroga.
Y parecían tener razón, ya que en el complemento ninguno de los equipos fue capaz de lograr diferencias frente al pórtico rival.
Fue entonces cuando apareció la figura del críticado técnico inglés Gareth Southgate, quien a los 80 determinó el ingreso de Cole Palmer en lugar de Phil Foden y de Ollie Watkins por Keane, a los 81'.
Movidas ofensivas que le trajeron otro aire a la ofensiva inglesa, ya que a los 90' Watkins con un giro se sacó la marca de un defensa neerlandés para rematar cruzado y convertir el 2 a 1.
Euforia para Inglaterra, porque pese a los minutos de adición su rival cansado y golpeado por ese gol no estaba en condiciones de ir por el empate.
Jude Bellingham, la estrella inglesa del Real Madrid, anticipó tras la victoria lo que se viene contra España.
"Ellos han jugado de maravilla y han estado muy bien, pero es un partido único y puede pasar cualquier cosa", afirmó, junto con agregar sobre las críticas recibidas que "siempre vamos a recibirlas cuando no juguemos bien, lo importante es poder generar esa resistencia".
"merecimos ganar"
Gareth Southgate, en tanto, admitió que este es su primer gran logro como entrenador.
"Este tiene que se mi mejor logro. Es otro hito, pero por la forma en que jugamos, porque jugamos bien durante todo el partido", indicó. "Merecimos ganar esta noche (ayer), tuvimos mucha fluidez en nuestra formación, nos supimos adaptar y los jugadores tomaron muy buenas decisiones".
Por su parte, el técnico de Países Bajos, Ronald Koeman, se mantuvo sereno y aseguró que su plantel todavía pueda dar mucho más.
"Estoy decepcionado por el resultado, el partido había partido muy bien para nosotros, pero después tuvimos problemas en el centro del campo y eso permitió llegadas peligrosas de ellos. Hicimos cambios, tuvimos el control y hasta pensé que en los últimos 20 minutos podríamos conseguirlo, pero entonces llegó justo el gol de ellos en el final", analizó el ex Barcelona.
"Tengo confianza en el futuro de este equipo, tenemos jugadores y hay otros que pueden llegar", concluyó.