Antonia Abraham y Nicolás Jarry serán los abanderados en París 2024
JJ.OO. La remera y el tenista serán protagonistas en la ceremonia inaugural del 26 de julio. Además ayer Natalia Duco se convirtió en la última clasificada chilena e irá a su cuarta cita olímpica.
El Comité Olímpico de Chile (COCh) designó a la remera Antonia Abraham y al tenista Nicolás Jarry como los abanderado de Chile en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París 2024, que se celebrará el viernes 26 de julio en la capital francesa para dar el vamos a la cita del deporte mundial que se extenderá hasta el 11 de agosto.
Ambos debutarán en una cita olímpica. Jarry ostenta dos medallas de oro a nivel panamericano y forma parte del selecto grupo de los mejores 20 del mundo en el ranking individual. Abraham, por su parte, ha ganado ocho medallas panamericanas y fue quinta en el Mundial de Remo junto a su hermana Melita, junto a quien peleará por medallas en los Juegos Olímpicos.
Es la segunda vez que Chile tendrá dos abanderados (un hombre y una mujer), tras la recomendación del Comité Olímpico Internacional para Tokio 2020, la primera edición donde las naciones presentaron dos deportistas para portar la bandera.
"Obviamente estoy muy emocionado, contento, orgulloso de tener la posibilidad de llevar la bandera de Chile en estos Juegos Olímpicos. Van a ser mis primeros Juegos Olímpicos. Significa mucho para mí. Es un sueño de todo deportista y es una responsabilidad muy linda. Tengo un placer enorme de estar en esta posición y trataré de dejar a Chile en lo más alto y disfrutar este momento", afirmó Jarry, quien será el tercer tenista en ser abanderado tras Nicolás Massú (Sydney 2000) y Fernando González (Beijing 2008).
Por su parte Abraham, la chilena con más medallas en Juegos Panamericanos (8), comentó que "estoy muy contenta, muy ilusionada. No podía creer que me hayan elegido la abanderada del Team Chile para esos Juegos Olímpicos. Hay deportistas muy buenos y la verdad es que para mí es un orgullo poder llevar mi bandera".
El Team Chile tendrá una delegación de 48 deportistas en el megaevento parisino. Es la más grande de la historia que no incluye un equipo en deportes colectivos y cuya lista fue completada ayer cuando se informó que Natalia Duco será parte del equipo de atletismo en el lanzamiento de la bala, en su cuarta oportunidad en unos Juegos Olímpicos.
La atleta de 35 años capturó la última plaza disponible y se clasificó en el puesto 32 para así sellar su retorno a una cita olímpica, luego de haber participado en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
Su mejor resultado lo obtuvo en la capital británica, donde fue octava. Y en la cita sudamericana obtuvo el décimo lugar.
Duco será la segunda lanzadora de la bala chilena ya que antes había logrado su cupo para esta competencia Ivana Gallardo.