Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

De Natalie Portman a Betty la fea: 10 series que debutan en las plataformas en julio

E-mail Compartir

Un 'thriller' de investigación con Natalie Portman, una comedia de fantasía que adapta un clásico de Terry Gilliam ('Time Bandits') y una policíaca de la nominada a un Oscar Lily Gladstone, entre otras series, llegan en julio a las plataformas de televisión.

1.-'LADY IN THE LAKE': 19 de julio en Apple Tv+. Basada en la novela de Laura Lippman, es un serie de suspense ambientada en los años sesenta del siglo XX, que aborda problemas s de racismo y sexismo, con Natalie Portman como protagonista y productora ejecutiva. La desaparición de una niña conmociona a la ciudad de Baltimore (EE.UU.) el Día de Acción de Gracias de 1966. Maddie Schwartz (Portman) es un ama de casa judía que intenta reinventarse como periodista de investigación.

2.-TIME BANDITS': 24 de julio en Apple TV+. Con Lisa Kudrow ('Friends') como protagonista, es una adaptación televisiva de la película dirigida por Terry Gilliam en 1981, un reclamo a favor de la imaginación. Un variopinto grupo de ladrones y su nuevo recluta, un niño de once años aficionado a la historia, emprenden una emocionante aventura de viajes en el tiempo para salvar a los padres del menor y al mundo.

3.-'LAS PELOTARIS 1926': 5 de julio en Skyshowtime. Narra la lucha de tres jugadoras españolas de pelota vasca que intentan alcanzar sus sueños superando los prejuicios y las limitaciones de los años 20, mujeres que asumen las consecuencias de romper el molde en un mundo donde la ambición y la libertad sexual estaban negadas al género femenino.

4.-'UNDER THE BRIDGE, EL ASESINATO DE REENA VIRK': 10 de julio en Disney+. Lily Gladstone y Riley Keough encabezan el reparto de esta serie que narra la historia real de Reena Virk (Vritika Gupta), la adolescente canadiense de 14 años que en noviembre de 1997 fue brutalmente asesinada por sus propios compañeros. El guion se basa en el libro que Rebecca Godfrey publicó en 2005, tras seis años de investigación.

5.-'SAUSAGE PARTY: FOODTOPIA': 11 de julio en Prime Video. La película de animación más irreverente de los últimos años vuelve en clave de serie, con parte del reparto original en las voces -Seth Rogen, Kristen Wiig, Michael Cera, Edward Norton- de la mano del dúo de creadores Ariel Shaffir y Kyle Hunter.

6.-'SUNNY': 10 de julio en Apple Tv+. Rashida Jones da vida a Suzie, una mujer norteamericana que vive en Kioto. Su vida se ve trastocada cuando su marido y su hijo desaparecen en un misterioso accidente de avión. Como consuelo le dan a Sunny, uno de los nuevos robots fabricados por la empresa de su esposo.

7.-'BETTY LA FEA, LA HISTORIA CONTINÚA': 19 julio en Prime Video. La telenovela colombiana de mayor éxito mundial regresa 20 años después con la pareja estelar de la serie original, Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello.

8.-'THE DECAMERON': 25 de julio en Netflix. Kathleen Jordan se inspiró muy libremente en "Il Decameron", de Boccaccio, para esta serie que se desarrolla en 1348, cuando la peste negra azota la campiña italiana y un grupo de aristócratas se retira con sus sirvientes a una majestuosa villa en un desenfreno sexual.

9.-'ANGELA': 14 de julio en Atresplayer. Adaptación española de la serie británica 'Ángela Black'. Verónica Sánchez y Daniel Grao dan vida a una pareja aparentemente feliz y modélica, pero que oculta un infierno de maltrato.

10.-'UNTIL I KILL YOU': 9 de julio en Filmin. Shaun Evans ('Endeavour') protagoniza este 'thriller' sobre la historia real de un asesino, John Sweeney, que cometió varios crímenes a espaldas de su pareja, con la que convivió tres años, hasta que ella lo descubrió.

Marijo y su primer EP: "Algunas de las canciones son como páginas de mi diario de vida"

MÚSICA. La actriz María José Weigel habla de su doble carrera y de cómo construyó "Primeriza", con temas en español y en francés.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

La actriz María José Weigel, quien protagonizó la teleserie "Hijos del desierto", acaba de estrenar su primer álbum como cantante. Ahora como Marijo Weigel, y con canciones en español y francés, lanzó el EP "Primeriza".

Hija de un francés y una chilena, habla y canta con fluidez en su idioma paterno. "Nací en Alemania pero llegué a los pocos meses a Chile, entonces yo realmente crecí en Chile, no tengo la nacionalidad alemana. Estuve hasta los doce años en Chile y después nos fuimos con mi familia a vivir a Francia", relata desde París por videocámara.

-¿Cómo fue tu adolescencia en Francia, forjó en algo tu carácter?

-Creo que sí forjó mi carácter porque fue crucial llegar a los doce años, comenzando la adolescencia, a un país que prácticamente no conocía, porque yo había ido solo una vez antes a Francia, había estado a los diez años, en un verano, y fue para conocer a mi familia francesa. Tuve que empezar a hacerme amistades nuevas en una cultura que es distinta a la chilena, donde hay más protocolos en las relaciones, y bueno, yo también siendo una niña que estaba en proceso de definirse, en pleno paso a la adolescencia, que es cuando uno va buscando su identidad, así que fue un poquito complejo el proceso de adaptación, pero creo que eso, de todas formas, me hizo crecer más rápido.

-¿Y cuándo te diste cuenta que querías ser actriz?

-Me di cuenta de que tenía ganas de ser actriz antes de desarrollar mi tema con la música, digamos que la música siempre estuvo presente en mi casa porque mi padre es músico y a mí siempre, desde chica, me habían inscrito en coros. Pero fue la actuación lo que primero me llamó para hacerlo como profesión, y fue de muy niña, viendo televisión: me acuerdo de haber estado viendo una teleserie y una escena me hizo llorar, era una escena así como de despecho amoroso y yo obviamente nunca había sentido eso, era muy niña pero me cautivó el hecho, a pesar de yo no haber pasado aún por esa experiencia me emocionó el hecho y me dieron ganas de hacerlo yo también. Dije "wow, quiero hacer eso, quiero también poder traspasar emociones". Y bueno, más tarde fui al cine y vi películas tremendas desde chiquitita como "Titanic", que la vimos en el cine yo creo que unas tres veces.

-Háblame de tu amor por la música y de tu repertorio favorito.

-La música ha ido ganando paulatinamente un espacio dentro de mi vida. Siempre canté en coros, en mi casa se escuchaba mucho a la Mercedes Sosa y el instrumento de la guitarra siempre estuvo presente en la casa, porque mi papá siempre estaba tocando. Por mi lado, me gustaba mucho escuchar a artistas que se estaban desarrollando, que sonaban mucho, como Shakira y Christina Aguilera, estaba absolutamente fascinada por la voz de Christina Aguilera.

Primeriza

Sobre este primer trabajo musical, cuenta que pudo aflorar en los tiempos del encierro por el covid. "Yo hace rato que ya estaba tocando la guitarra en mi pieza y tenía el deseo de hacer más que covers, desde hacía tiempo que tenía el anhelo de componer, y de repente me venían melodías y letras, pero nunca las acababa, hasta que llegó el momento de la pandemia en que ahí tuve mucho más tiempo para hacer cosas, estaba sola entre las cuatro paredes de mi habitación, con mi guitarra, compartiendo departamento con mis otras roomies y me dije que era el momento de que aflorara la creatividad".

-¿Rastreas alguna fuente de inspiración en el EP?

-También en ese momento descubrí a la compositora Javiera Barreau, es una artista maravillosa, chilena, cantautora, que falleció hace relativamente poco, y bueno, a ella la descubrí en pandemia, se hizo un poco una promoción de su música para poder ayudar a costear los gastos de su tratamiento médico. En esos momentos estaba muy inspirada y con muchas ganas de crear y de ahí nació la idea de crear un EP. El nombre "Primeriza" todavía no estaba, pero ya estaba en algunas de las canciones que se escuchan. Creo que tuve un acercamiento súper honesto a la composición musical, porque escribo desde experiencias propias y, finalmente, algunas de las canciones son como páginas de mi diario de vida, tienen un tinte de inocencia. Los arreglos son bastante sencillos, pero armoniosos, bien acústicos, con harta guitarra y piano, traté de construir un universo íntimo que coquetea con lo nostálgico, pero también con el sueño y la alegría.

Sobre las canciones y sus clips, "Desierto florido" lo dirigió Javier Alonso y se grabó en el Cajón del Maipo; "Insomnio" lo hizo Cami Urban y está inspirado en una noche que no podía encontrar el sueño, y habla de ese vaivén entre querer descansar y estar atrapada en cuestiones existenciales. Por otro lado, "De tinta y de papel" tiene un video dirigido por Ignacio Martínez que rescata grabaciones caseras de su infancia y "En futuro y en presente" tiene un clip dirigido por Constanza Fuentes.