Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Bomberos lanza su Campaña del Sobre: quieren renovar dos carrobomba este año

APORTE. El viernes se entregarán algunos sobres en el comercio y el sábado en poblaciones de Osorno y Cancura. La institución espera el respaldo de los vecinos.
E-mail Compartir

Con el dinero recaudado en la Campaña del Sobre de Bomberos de 2023 fue posible comprar 410 uniformes normados para los voluntarios, los que fueron puestos en servicio.

Ahora la institución busca renovar con la campaña dos carrobomba que prestan servicios en sectores poblaciones del sector poniente de la comuna, pertenecientes a la Sexta de Rahue y Séptima de Ovejería, que están operativos desde 1999.

45 mil sobres

Así lo comentó ayer René Antipa Sanhueza durante el desarrollo del lanzamiento de la Campaña del Sobre 2024, que se desarrolló la mañana de ayer en el edificio de la institución de calle Matta.

"Será entregados 45 mil sobre en los hogares y locales comerciales a partir de este fin de semana. Como siempre, serán distribuidos por los voluntarios debidamente uniformados. Oficialmente a las 14 horas del sábado, con las sirenas encendidas, la comunidad sabe que los bomberos dan por iniciada su campaña. Este año es especial, ya que nos hemos trazado el desafío de renovar máquinas para dos compañías", indicó Antipa.

La idea este año es llegar a los 150 millones de pesos para concretar este proyecto.

El superintendente indicó que "debido a que muchas personas hoy usan el sistema de pago mediante tarjetas, se han habilitado dos cuentas corrientes para aquellos que deseen hacer sus aportes por este medio. Los datos de las cuentas están en los sobres, por lo que se pide que al momento de hacer las transacciones ingresen sus datos en la colilla del papel que va en el sobre para tener el registro de su aporte solidario".

Los sobres serán retirados el próximo sábado 8 de junio por los mismos voluntarios, por lo que se hace el llamado a entregarlos solamente a ellos, para evitar algún engaño por parte de inescrupulosos que se puedan aprovechar de la campaña.

También se ha coordinado con carabineros en algunos sectores de la ciudad para dar seguridad al personal.

Trabajador se enfrenta a delincuente armado y frustra robo a minimarket

RAHUE ALTO. El malhechor, de 19 años, huyó del local y se escondió en una vivienda donde fue detenido por la policía. Quedó en prisión preventiva.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

En una arriesgada acción, un joven dependiente de un minimarket de Rahue Alto frustró el asalto armado que perpetró un delincuente e incluso le quitó su arma. El trabajador se enfrentó a golpes con el hampón, quien finalmente huyó.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes en calle Azapa, a un costado de las torres de departamentos emplazadas en dicha arteria, donde funciona el minimarket "Súper Nuno".

La tranquilidad del local se vio abruptamente alterada cuando un individuo joven, portando una mascarilla, se acercó al mostrador para realizar un giro de dinero, ya que dicho establecimiento comercial cuenta con una caja vecina de BancoEstado.

El trabajador se aprestaba a realizar el trámite cuando el presunto cliente sacó un arma de fuego y se la mostró al dependiente, quien en una reacción espontánea volvió a guardar el dinero que iba a entregar en la transacción solicitada.

"Se generó un intercambio de palabras y el trabajador se negó a pasar el dinero. El delincuente lo intimidó con el arma de fuego e insistió con el dinero; incluso amenazó con disparar. El joven se negó y le dijo 'ven a buscarla'", relató César Bahamondes, propietario del local afectado.

Mala determinación

El delincuente, sin importarle que a esa hora había gente al interior del local, intentó apoderarse del dinero. Para ello se subió al mesón y llegar a la zona donde estaba el trabajador y la caja recaudadora, pero nunca imaginó la reacción que iba a tener el joven dependiente para frustrar el robo.

"Cuando el ladrón se subió al mesón, el joven lo tomó y bajó al suelo, tras lo cual comenzó a golpearlo. Aprovechó de quitarle el arma de fuego y un cuchillo que portaba. Fue una arriesgada acción por donde se le mire, pero conversamos y está tranquilo. Me dijo que fue una reacción del momento, aprovechando el instante justo. Gracias a Dios no estaba la niña que trabaja también en el local, ya que está embarazada. Esto sin duda genera sensación de inseguridad, es preocupante lo que está pasando, pero no hay que rendirse ante la delincuencia", señaló Bahamondes.

El comerciante, quien tiene su local hace más de cinco años en el sector, dijo que es la primera vez que son víctimas de un asalto.

Se metió a una casa

El maleante, tras ser enfrentado, escapó raudo del negocio e ingresó a una vivienda donde llegó carabineros, quienes lo detuvieron. El hampón, de 19 años, registra domicilio en Rahue Alto y fue puesto a disposición por dos delitos de robo, uno frustrado y otro consumado.

La jornada de ayer fue llevado ante el juez, siendo formalizado por el fiscal Jaime Sáez, quien detalló cada uno de los ilícitos. El persecutor indicó que al ingresar a la casa para burlar a carabineros, se cambió de ropa y se puso vestimentas del jefe de hogar.

"En ambos delitos cometidos por el imputado hay cámaras de seguridad que captan el actuar y la forma de vestir. En la casa se ve claramente una imagen del ladrón", dijo Sáez en la audiencia.

El fiscal pidió prisión preventiva para el imputado, lo que fue aceptado por el juez Pablo Álvarez Solís, quien consideró el número de delitos cometidos en la misma jornada.

"Esto muestra la conducta del imputado, estimándose que no hay una medida cautelar que satisfaga los fines del procedimiento distinta a la prisión preventiva, por eso se acoge la solicitud del Ministerio Público", relató el juez.

Se fijó un plazo de investigación de dos meses para el desarrollo de las diligencias.

60 días se fijó como plazo de investigación en estas dos causas que tienen a un solo imputado detenido

Víctima fatal por atropello es una conocida vecina de Río Bueno

E-mail Compartir

Pesar existe en la comuna de Río Bueno por la muerte de Edith Aliquintui Vergara, de 69 años, una conocida comerciante que falleció producto de las graves lesiones sufridas al ser atropellada la noche del lunes pasado.

La vecina murió en el Hospital de Río Bueno, hasta donde llegó luego del accidente ocurrido en la intersección de las calles Comercio con Ejército.

El accidente es investigado por un equipo de la Siat de la ciudad de Valdivia, que desarrolló diligencias la noche del lunes 27 tras el incidente vial, donde la mujer fue impactada por el conductor de una camioneta.

En 2019 la víctima fue destacada como una madre ejemplar de la comuna, por su entrega en el cuidado de su hija Romina, quien sufrió un accidente vascular.

El conductor del móvil fue formalizado por el fiscal de Río Bueno y quedó con las medidas cautelares de firma quincenal en una unidad de Carabineros, además de arraigo nacional.