El Team Chile sumó a dos nuevos integrantes que clasificaron a los Juegos Olímpicos de París, elevando la delegación nacional a 28 atletas, tras las confirmaciones de los judocas Thomas Briceño y Mary Dee Vargas, quienes clasificaron gracias a sus ubicaciones en el ranking internacionales. En el caso de Briceño está 46° en la categoría -100 kilos, y Vargas en el puesto 18° en categoría -48 kilos.
Ambos mostraron su satisfacción en redes por lograr la clasificación a París y el poder competir en el judo, que se desarrollará entre el 27 de julio a 3 de agosto en el Champ de Mars Arena.
"Ha sido un ciclo muy duro y agotador pero después de mucha constancia y perseverancia, logramos la tan anhelada clasificación a estos Juegos Olímpicos. Ahora el foco es escalar lo más alto posible", dijo Briceño sobre su clasificación a SP Agency.
En tanto, Vargas es la primera nacional de la especialidad que clasifica a través del ranking a una cita olímpica, donde ella ya compitió en Tokio en 2021 y llegó hasta los octavos de final. Ahí perdió ante la mongola Urantsetseg Munkhbat en una pelea con polémica porque se reclamó que a la chilena se le habría aplicado una llave prohibida en competencias oficiales, lo que fue desestimado.
Sobre su clasificación, Vargas señaló en su cuenta de Instagram que "estoy procesando la noticia, le mando cariño a mis compañeros de la disciplina que no pudieron lograr esta clasificación, entiendo lo duro que significa y por lo mismo entiendo lo afortunada que soy, me iré el sábado de Chile y espero ir contando sobre este proceso".
Vargas, además, buscará su revancha no sólo por Tokio, sino que también por Santiago 2023, cuando perdió la definición por el bronce ante la brasileña Amanda Ferreira. En abril de este año, eso sí, festejó el oro en el Panamericano específico de judo en Río de Janeiro.
Briceño, por su parte, consiguió la plata en los Panamericanos tras caer en la definición ante el canadiense Shady Elnahas, mientras que en el Panamericano de Río perdió la disputa por el bronce.