Comunidades indígenas de Los Ríos y Los Lagos rechazan condena al osornino Héctor Llaitul
HUILLICHES. Declaración fue decidida en una reunión realizada en la comunidad Yakito, La Unión. "Castigan pensamientos y no acciones", señalan.
"Declaramos nuestro más enérgico rechazo a la sentencia política dictada por los tribunales en contra de nuestro weichafe (vocero) Héctor Llaitul Carrillanca", señala parte de una declaración divulgada y firmada por líderes de 14 comunidades huilliches de las Los Ríos y Los Lagos.
El documento surgió tras una reunión realizada el 10 de mayo en el territorio Yakito, en la comuna de La Unión, donde también estuvieron representantes indígenas de Puerto Montt.
Fue firmado por cada uno de los representantes de comunidades, donde rechazan la condena de 23 años de presidio al osornino vocero de la organización irregular denominada "Coordinadora Arauco Malleco" y sostienen que se trata de "un hermano mapuche que incansablemente ha luchado por defender a nuestra ñuke mapu (madre tierra) del intervencionismo, explotación y extractivismo empresarial, dejando muy en claro que nuestro pueblo jamás renunciará a este legítimo derecho de vivir y desarrollarnos en nuestros ancestrales territorios, que por muchas generaciones nos han legado nuestros uifi ke che ñen (antepasados)".
En la declaración critican el actuar sancionatorio del sistema judicial en este caso, versus otros sucesos que quedan impunes, interpretación en la que es coincidente Eric Vargas, de Puerto Montt, quien estuvo presente en el encuentro. También firma la declaración el vocero de esta zona, Jaime Millán.
En el documento, las comunidades indígenas firmantes emplazan al Estado de Chile, que en "reiteradas oportunidades ha sido denunciado y sancionado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos al aplicar las leyes antiterroristas, para asumir nuestras reivindicaciones como una causa legítima, y no seguir aplicando estas normas (que) castigan pensamientos y no acciones".
Anotan que ello queda en evidencia en la lectura de la sentencia de Llaitul Carrillanca, que sus "cargos no logró demostrar ninguna acción personal del delito de quema o robo, lo que es arbitrariamente contrario cuando se trata de las sanciones o actos delictivos de las clases políticas o militares, donde los tribunales son de extremo rigurosos y celosos por el debido proceso, para finalmente absolver a toda prisa una salida alternativa o una sanción de baja importancia".
Criterio de justicia
Vargas comentó que la declaración nació "en una gran reunión" en la Región de Los Ríos: "Lo firmaron las autoridades ancestrales (de la etnia). A la convocatoria llegaron más de 200 representantes de todos los territorios".
Asimismo, explicó que a las conclusiones que arribó la asamblea fue de carácter transversal.
"El comunicado refleja lo que nosotros pensamos sobre esto, ya que es una condena tremendamente injusta si se compara con lo ocurrido con el general Fuente-Alba (absuelto de lavado de activos y malversación de caudales públicos); no hay cómo comparar el criterio de justicia que se aplica por parte del Estado chileno".
La diputada socialista por el distrito 25, Emilia Nuyado, también en su oportunidad rechazó la condena al osornino Llaitul, quien fue declarado culpable de delitos consumados en el marco de la Ley de Seguridad del Estado.
Nuyado sostuvo que existe una "persecución permanente a los líderes del pueblo mapuche que están encarcelados, donde ellos lo único que han hecho ha sido exigir derechos. Y el Estado ha estado ausente en escuchar estas demandas".
23 años de cárcel
Héctor Llaitul fue sentenciado a la pena de 23 años de cárcel efectiva y el pago de 8 UTM. El tribunal oral en lo penal de Temuco lo declaró culpable como autor de dos delitos de usurpación violenta, uno de hurto simple y uno de atentado contra la autoridad a mano armada, además de incitación contra el orden público y contra la Ley de Seguridad del Estado.
Previo a la lectura de condena, Llaitul dijo que "seguramente esta será una condena en donde yo reciba toda la fuerza del Estado por este mismo choque de cultura, de que no nos podemos entender y que va a existir un conflicto permanente".
14 comunidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos firmaron la declaración rechazando la condena a Héctor Llaitul.