Sergio Silva Vásquez
Una persona en situación de calle simplemente no soportó los -3 grados que se registraron en Osorno el pasado martes y falleció en la vía pública. Se trata de José Aguilar, de 51 años, quien en los últimos años vivía en la calle y ayudaba a una joven en labores de venta de productos.
Su cuerpo fue encontrado sin vida al interior de un automóvil que usaba para vivir y que estaba estacionado en calle Argentina, entre Viedma y Los Andes, en el sector de Rahue Alto sur.
"Era vecino del barrio, frecuentaba nuestro comedor, pero no el albergue que tenemos en la parroquia. Era una persona tranquila, respetuosa y simpática. Yo estoy acá en el sector desde el año 2020 y ya estaba en la calle. Algún problema fuerte le generó esta condición. Siempre contaba con la ayuda de parientes que lo llevaban a su casa, no obstante, por diversos motivos regresaba a la calle", señaló el sacerdote Felipe Fernández, a cargo de la parroquia San Leopoldo Mandic, cercana al sector donde falleció José Aguilar.
Carlos, un vecino de calle Argentina, comentó que "José Aguilar, como todos los días, dormía en un auto que mi hija le cedió para ello. Yo le daba desayuno cada día, pero ayer (martes) lo noté extraño y me fui con esa inquietud a trabajar. Al regresar cerca de las 10 de la mañana estaba tal como lo vi a las 6. Es una pena, era una persona que ayudaba a mi hija en sus labores comerciales".
Personal de Carabineros de Rahue llegó al lugar y ratificó el deceso, por lo que el fiscal de turno dispuso la presencia de funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, quienes descartaron lesiones atribuibles a terceras personas, por lo que su cuerpo fue enviado al Servicio Médico Legal (SML) de calle Angulo. La causa del deceso fue por una falla respiratoria a causa de las bajas temperaturas.
Su familia retiró el cuerpo y está siendo velado en la parroquia San Leopoldo Mandic.
Población
En 2017 la cifra de personas en situación de calle era de 180, cifra que subió a 201 en 2020 en la comuna de Osorno. Actualmente, la Seremi de Desarrollo Social confirmó que 242 personas viven en situación de calle en la comuna, aunque organizaciones de la sociedad civil aseguran que el número llega a 300 personas.
Este lunes comenzó el censo para las personas en situación de calle y, para su ejecución, el Instituto Nacional de Estadística (INE ) firmó un convenio con el Hogar de Cristo para colaborar con los encuestadores.
"Se les va a acompañar porque puede que haya censistas que no tengan la preparación o el conocimiento para aproximarse a conversar con una persona en situación de calle", indicó Yerko Villanueva, jefe de operación social del Hogar de Cristo en Territorio Los Lagos.
José Yeager, profesional de apoyo de la Oficina de Desarrollo Comunitario del municipio local, indicó que ellos recorrerán las diversas "caletas o rucos" (lugares donde viven en las calles) donde saben que hay personas en situación de calle, para que estén incluidos en este Censo que finaliza en abril próximo.
"Hicimos un catastro donde pernoctan estas personas y sus 'caletas' están principalmente bajo los puentes de la comuna, además de otros sectores identificados en el programa calle. En una mirada rápida, tenemos antecedentes de que ha crecido el número de personas que viven en la calle y uno se da cuenta de eso. Por ejemplo, hace unos cinco años no teníamos gente en el Cruce Lynch y hoy día hay más de 10 personas en ese lugar, entre ellos mujeres", expuso Yaeger.
Hay familias y personas viviendo en casi todos los puentes que cruzan los ríos Rahue y Damas, a lo que se suma al sector del Cruce Lynch, la feria PAC, calle Amador Barrientos, la calle Concepción al llegar a Chillán, en el acceso a Osorno, en el sector de Chuyaca, y O'Higgins con Mackenna. Todos tienen entre 18 y 70 años de edad. Muchos padecen adicciones al alcohol y las drogas.
A ellos se suman los 51 que diariamente están en los registros del Hogar de Cristo y los 25 que se mantienen en el albergue municipal, que funciona durante todo el año en avenida César Ercilla, en el sector oriente.
Enzo Jaramillo, seremi de Desarrollo Social, indicó que el albergue de la delegación provincial, comenzará a funcionar la primera semana de junio.
"Esta semana se transfieren los recursos para dicho albergue, para que en junio comience a funcionar, donde esperamos tener todos los dispositivos a disposición de estas personas", dijo.
"Era vecino del barrio, frecuentaba nuestro comedor, pero no el albergue que tenemos en la parroquia. Era una persona tranquila, respetuosa y simpática".
Felipe Fernández, párroco de San Leopoldo Mandic
242 personas están en condición de calle en la comuna de Osorno, según informó la Seremi de Desarrollo Social.