Las 5 gamas de maquinarias indispensables para una óptima producción agrícola
Seguridad y tecnología de punta son dos atributos base para la elección correcta de máquinas y elementos con el objetivo de hacer más eficiente la producción o preparación para uso comercial de una faena agro o forestal.
La calidad y alcance de los equipos agrícolas y forestales se ha convertido en un aspecto clave para que los agricultores optimicen sus labores y saquen el máximo provecho a la tierra. De hecho, modernizar los recursos técnicos, ya sea maquinarias o complementos, es lo fundamental para obtener mejores resultados en el campo.
"Los equipos agrícolas que se utilizan en faenas agrícolas y forestales son el conjunto de máquinas y herramientas que se utilizan a pequeña, mediana o gran escala y su correcta elección, hoy más que nunca, incide en lograr mayores posibilidades de éxito. De hecho, si consideramos que se estima que la demanda de alimentos aumente un 50 por ciento para el año 2050, el apoyo a este sector potencia sus resultados, aumenta la capacidad de trabajo, minimiza los accidentes laborales y reduce los riesgos a los que están expuestos los cultivos", sostiene Tomás Maldonado, product manager de Maquinarias Pesadas y Construcción en Dercomaq.
¿Cuáles son las 5 gamas
de maquinarias clave?
Retroexcavadoras: Equipos muy versátiles y de alto rendimiento diseñada para realizar trabajos de excavación, carga y manipulación de materiales en espacios reducidos.
Minicargadores: Su función principal es la carga, transporte y descarga de volúmenes reducidos de material. Se desplaza a una velocidad de 10 km/h aproximadamente. La carga puede realizarla de una pila de material o bajar su cuchara a nivel del suelo y desplazarse frontalmente hasta llenar su cuchara de material suelto.
Miniexcavadoras: Las miniexcavadoras son máquinas autopropulsadas que pueden excavar, elevar, girar, cargar y descargar materiales gracias a la cuchara con la que cuentan, además de sus tornamesas giratorias, ideales para acceder a espacios reducidos.
Manipuladores telescópicos: Son máquinas versátiles que elevan, mueven y ubican material. A un manipulador telescópico se le pueden acoplar diferentes accesorios para elevar, mover y ubicar diversos materiales, como por ejemplo, sacos, grava o madera. Destaca principalmente el modelo 531-70 AGP de JCB, con enfoque directo al sector agrícola por su alta potencia y productividad.
Excavadora: Se trata de un equipo cuyo principal propósito consiste en desplazar tierra y que posee una excelente flotación en suelos blandos o pantanosos. Son fácilmente reconocibles, ya que cuentan con un brazo de gran alcance, con diferentes baldes que se pueden aplicar según su utilización y una cabina rotatoria gracias a su tornamesa. La unidad más utilizada en el sector agrícola es el modelo JS130LC de 13 ton de JCB.
"La correcta elección de una maquinaria es fundamental para las necesidades del sector, abaratar costos, aumentar la productividad en tiempo y mano de obra y, por ende, tener menos riesgos a accidentes. Controlar mecánicamente la faena permite mayor eficiencia en la explotación agrícola, proporciona más ganancias monetarias a las explotaciones de todos los tamaños", concluye el experto de Dercomaq.