Expareja de diputado Urruticoechea reconoce uso de tarjeta del Congreso para combustible
INVESTIGACIÓN. Parlamentario republicano fue enviado a Comisión de Ética.
La expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea, admitió al medio Ciper que utilizó una de las tarjetas que el Congreso le entrega a los parlamentarios para cargar combustible en los vehículos que usan en medio de su trabajo legislativo.
Tamara Küpfer, que mantuvo una relación de años con el representante del partido republicano, le señaló al medio de investigación que "esta tarjeta yo la tuve alrededor de cinco años. La tuve desde el primer periodo que salió (electo) el 2018".
Según su versión recibió la tarjeta "por un tema de comodidad cuando vivíamos en Los Ángeles, para que pudiera echar (bencina) con la tarjeta y no andar pagando yo, porque era más rápido".
El auto que utilizaba Küpfer y su RUT quedaron registrados en el sistema de la Cámara de Diputados, mientras que el consumo de combustible del diputado Urruticoechea está consignado entre 2018 y 2022.
La diputada independiente Mónica Arce llevó al parlamentario republicano a la Comisión de Ética de la Cámara Baja y aseguró que, si le cedió por cinco años la tarjeta a su expareja, "está incurriendo en un hecho que presuntamente podría ser considerado delictivo".
"No solamente debe devolver el dinero gastado en bencina", expresó, sino que también debería ser sancionado.
La presidenta de la comisión de Ética, la diputada Ana María Bravo, explicó que el parlamentario podría llegar a recibir una sanción de censura y multa de hasta el 25% de su dieta líquida.
En tanto, el secretario de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, señaló que los hechos sucedieron antes de que entrara en vigencia la norma regulatoria del gasto de combustible, "entonces no podemos operar".