El CDE se querelló contra representante legal de la Fundación Procultura
CONVENIOS. María Constanza Gómez fue acusada de "apropiación indebida".
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra de la representante legal de la Fundación Procultura, María Constanza Gómez, en calidad de autora del delito consumado de apropiación indebida, "sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder a otras personas y a la querellada por otros hechos y delitos, de acuerdo con los avances de la investigación penal".
Dicho ilícito, sostiene el CDE en su querella, se habría configurado mediante la suscripción de cuatro convenios de transferencias de recursos entre la mencionada fundación y la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu.
Los cinco convenios totalizaron 545 millones de pesos, los cuales apuntaban a la ejecución de proyectos en tres campamentos y un barrio de Antofagasta.
Según la investigación, una vez suscritos los convenios, se procedió a transferir sin más trámite y en una sola cuota los recursos fiscales a la Fundación Procultura. Sin embargo, en el transcurso del plazo otorgado para la ejecución de las actividades comprometidas, se detectó una serie de incumplimientos de carácter grave y reiterado, tanto en el avance físico como en la rendición financiera.