Apoyo de Trump a Rusia contra la OTAN genera rechazo de la Casa Blanca y de los aliados
DICHOS. Exmandatario aseguró que "alentaría" al gobierno de Vladimir Putin a atacar cualquier cercano a EE.UU. con deudas pendientes en la Alianza.
El Gobierno de Joe Biden calificó de "desquiciadas y atroces" las declaraciones del expresidente Donald Trump de apoyar un ataque de Rusia a aliados de la OTAN que no estén al día con sus obligaciones financieras.
Trump dijo que "alentaría" a Rusia a atacar a cualquiera de los aliados de Estados Unidos en la alianza militar con deudas pendientes.
Al dirigirse a sus partidarios, el exmandatario aseguró que había hecho sus comentarios sobre Rusia durante una reunión de líderes de los países de la OTAN ante una pregunta hipotética sobre los deudores.
La Casa Blanca describió los comentarios como "espantosos y desquiciados".
El presidente Biden "ha restablecido nuestras alianzas y nos ha hecho más fuertes en el mundo porque sabe que la primera responsabilidad de todo comandante en jefe es mantener seguro al pueblo estadounidense", señaló el vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates.
Sin nombrar a Trump, Bates agregó que es "atroz y desquiciado "fomentar la invasión de nuestros aliados más cercanos por parte de regímenes asesinos".
El repudio al expresidente de Estados Unidos fue transversal. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó señaló que "cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo".
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel calificó de "imprudentes" las declaraciones del ahora aspirante republicano a la Casa Blanca y remarcó, sin mencionar a Trump de forma explícita, que sus palabras "no traen más seguridad ni más paz al mundo".
El ministro polaco de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, sostuvo que "socavar la credibilidad de los países aliados significa debilitar a toda la OTAN. Ninguna campaña electoral es excusa para jugar con la seguridad de la Alianza".