Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Capturan a pareja vinculada a homicidio frustrado de dos personas en la comuna de La Unión

OPERATIVO. La PDI concretó la detención de los involucrados en este hecho, a quienes además se les atribuye un delito de tráfico de drogas.
E-mail Compartir

La PDI detuvo en La Unión a dos personas por los delitos de homicidio frustrado y tráfico de drogas en esa comuna, perpetrados el fin de semana pasado.

Los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) llegaron a la pareja (hombre y mujer) a raíz de un procedimiento gestado la madrugada del domingo pasado, cuando cerca de las 2 de la madrugada, en población Llollelhue del sector El Maitén, fue encontrada una mujer gravemente herida por proyectil balístico. Esta lesión le causó la pérdida de dos dedos de su mano.

Paralelamente, esa misma madrugada, ingresó al hospital un hombre de 47 años, herido en una de sus piernas.

Tras diligencias, se identificó el vehículo en el que huyeron los responsables del delito, por lo que se materializó una orden de entrada y registro en un inmueble del sector El Maitén en La Unión.

Ahí fue detenido un hombre de 24 años, que correspondería al conductor, y una mujer de 27 años.

En la revisión del inmueble, en la zona del patio de la vivienda, se encontró el automóvil donde se trasladaron los sujetos que efectuaron los disparos. Además, se hizo un hallazgo de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y ketamina dosificada, elementos de dosificación y dinero en efectivo.

Los detenidos, que no tienen antecedentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Unión, por el delito de homicidio frustrado y tráfico de droga. En cuanto a las sustancias ilícitas decomisadas en la diligencia desarrollada la jornada del pasado viernes, serán remitidas al Servicio de Salud para su respectivo análisis.

"Los amenazó con que los iba apuñalar, para luego romper los vidrios con un palo de madera y causar destrozos en la casa de su hermana"

Carlos Delgado, Fiscal de osorno

Detienen a maestro pintor que amenazó de muerte e intentó a atacar con cuchillo a sus dos sobrinos

VIOLENCIA. El hombre, de 43 años, acudió a la vivienda de su hermana pese a que tenía una prohibición de acercamiento desde marzo.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

El Ministerio Público inició una investigación en contra de un hombre de 43 años, por los delitos de daños simples, amenazas de muerte y desacato, tras hechos que cometió al interior de un domicilio de población El Esfuerzo en el sector oriente de la comuna de Osorno.

De acuerdo a los informes obtenidos por este medio, el imputado con residencia en Villa Malleco, en Rahue Alto Norte, llegó a la casa de su hermana pese a tener una sentencia judicial de marzo pasado que le prohibía acercarse a ella, una medida que estaba vigente.

Los hechos

El implicado es un maestro pintor, quien consciente de esta sentencia y las restricciones, fue a la casa de su hermana que se encontraba acompañada de dos de sus hijos, de 18 y 39 años.

Una vez en el interior, habría solicitado ayuda a uno de sus sobrinos para que lo ayudara a mover unas bolsas de nylon. Al no recibir una contestación a su petición, la repitió, pero obtuvo una respuesta negativa por parte de él.

Esto lo habría enfadado, lo que provocó que causara daños en unos ventanales de la casa de su hermana. No conforme con ello, tomó un cuchillo con hoja de sierra y se abalanzó contra uno de sus sobrinos.

Esta acción fue advertida por el otro hijo de la dueña de casa, quien intervino para evitar que la situación se tornara peor. Sin embargo, el tío siguió lleno de ira y los amenazó de muerte a ambos.

La discusión no se detuvo y llegó hasta la vía pública. A esa hora, funcionarios de Carabineros ya habían sido alertados de este incidente de Violencia Intrafamiliar, por lo que al llegar vieron a dos personas, una de ellas con un cuchillo.

"Las víctimas lo sindican ante Carabineros como el autor de un delito de desacato, daños y amenazas. En el lugar, los funcionarios observaron que dos personas estaban forcejeando, una de las cuales le arrebató el cuchillo tipo sierra a la otra. El imputado, además, tenía una orden judicial de alejamiento que no estaba cumpliendo", expuso el fiscal Carlos Delgado durante la formalización.

El persecutor confirmó que, según el relato de los afectados, el sujeto "los amenazó con que los iba apuñalar, para luego romper los vidrios con un palo de madera y causar destrozos en la casa de su hermana, luego ocurrió el incidente".

La dueña de casa y sus hijos fueron llevados a constatar lesiones, al igual que el detenido. En el contexto del procedimiento, las víctimas entregaron sus declaraciones a la policía.

Peligro público

Durante la audiencia, el abogado del Ministerio Público fue enfático en que el imputado representa un peligro para la sociedad, así como para la seguridad de su hermana y sobrinos.

Agregó que carece de buena conducta, debido a una serie de delitos que ha cometido anteriormente. A su juicio, las medidas de prohibición de acercamiento han sido insuficientes.

"Mantiene condenas por lesiones menores del 2021; otras más antiguas por los delitos de hurto simple, robo en lugar habitado y tenencia de armas en 2001. Además, su libertad constituye un peligro para las víctimas y para la sociedad, por lo que se pidió su prisión preventiva", señaló Delgado.

Pese a que el abogado defensor Hellmar Teuber solicitó otra medida cautelar como arresto domiciliario total, el juez Alex Francke determinó acoger la solicitud del Ministerio Público, dado los hechos investigados y el nulo compromiso del detenido al haber irrespetado una sentencia judicial dictada en el mes de marzo de este año.

"Hay una sentencia que le prohibía estar cerca de su hermana y es sorprendido de manera flagrante, lo que da paso a un delito de desacato, más los dichos de los testigos y víctimas que los sindican como autor de las amenazas. Hay tres delitos que se cometen y, al no contar con irreprochable conducta, se suma su condena vigente y otras causas pendientes como incumplimientos de medidas cautelares, lo que hace estimar que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad y las víctimas", dijo.

Se decretó que cumpla prisión preventiva y un plazo de dos meses de investigación.