Incendios dejan un herido, ocho damnificados y cuatro casas dañadas
EMERGENCIAS. El primero ocurrió a las 6.40 de la madrugada de ayer en la Villa del Rahue; y el otro fue por la tarde en el sector oriente de la comuna.
Un viernes movido tuvieron los voluntarios del cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes enfrentaron dos incendios complejos en diversos puntos de la comuna.
El primero de ellos se reportó pasadas las 6.30 de la madrugada al interior de la Villa del Rahue, en calle Tucapel 939, donde el fuego, por causas que son investigadas, comenzó en dicha construcción.
La vivienda es habitada por Maribel Castro (50 años) y su hijo Giovanni Quintupurray (26 años), quienes lograron salir del inmueble al ver que el fuego se estaba propagando por la estructura de manera rápida.
El joven resultó con quemaduras menores y una crisis de angustia por la emergencia en el lugar, por lo que fue asistido por voluntarios y luego llevado a la urgencia del Hospital Base San José.
Las primeras unidades bomberiles que llegaron al sector se encontraron con un inconveniente: un grifo del sector estaba con una reja, lo que impidió que sea usado de manera rápida por el personal para abastecer las mangueras y apagar el fuego.
Las llamas se desplazaron a las casas de los vecinos, identificados como Camila Hurtado (33 años), quien vivía con su pareja; y Alejandra Catalán (46 años), quien reside con su hija.
"Todas las personas de las casas afectadas por el fuego lograron escapar, pero hay un joven que presenta lesiones por quemaduras. Lamentablemente no pudimos acceder a un grifo producto que había una reja perimetral, por lo cual debimos hacer maniobras y tomar otro que se encontraba más lejos de la emergencia", señaló el comandante Felipe Ponce.
Sobre esta situación se dio cuenta a la empresa a cargo de la mantención de los sistemas de abastecimiento para bomberos, para que corrija la anomalía.
El Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos está encargado de establecer las causas de este siniestro.
Temporal de viento
Pasadas las 16.15 horas de ayer, y cuando un fuerte viento golpeaba la ciudad, en el sector oriente se levantó una densa columna de humo que emanó desde una casa de calle Diego de Almagro 843, entre René Soriano y Amador Barrientos.
La vivienda era afectada por un incendio que habría comenzado en la parte posterior del inmueble y se propagó por el entretecho, poniendo en riesgo a las casas adyacentes.
Tras la llegada de las primeras máquinas de bomberos del sector, el combate a las llamas debió ser reforzado debido al viento, que complicó la situación.
Sin embargo, luego de una ardua batalla se logró controlar y evitar más daños a la estructura, donde estaba la familia de Beatriz Baschmann.
La mujer señaló que el fuego comenzó en la zona del calefont, lo que deberá ser corroborado por bomberos.
Desde la institución hicieron un llamado a la comunidad a verificar las condiciones de los ductos evacuadores de gases, ya que es la principal causa de las emergencias que se han reportado en las últimas semanas en la comuna.
8 personas quedaron afectadas por los incendios registrados durante la jornada de ayer en distintos puntos de Osorno.
16.15 horas se reportó el segundo incendio en el sector oriente de la comuna, donde una casa fue afectada por las llamas.