Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Confirman extradición a Chile del comunero Francisco Jones Huala

JUSTICIA. El individuo regresará al país para completar su condena.
E-mail Compartir

La Corte Suprema de Justicia de Argentina confirmó la sentencia de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, quien fue condenado el 21 de diciembre del 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, a nueve años de cárcel por los delitos de incendio y porte ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal, en el contexto de su participación en el atentado al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, en enero de aquel año.

Mientras cumplía la condena en la Región de La Araucanía, el 21 de enero del 2022 le concedieron la libertad condicional ante un recurso de amparo de la defensa. De todos modos, esta decisión fue revocada el 15 de febrero del mismo año, siendo ratificada la condena de cárcel por la Corte Suprema.

Ante la solicitud de volver a prisión, el condenado no se presentó a la Justicia, de manera que se declaró su rebeldía, ordenándose una orden de detención. Incluso, llegó a tener una orden de búsqueda de la Interpol.

Jones fue detenido nuevamente el 30 de enero pasado en la ciudad El Bolsón en Argentina. A los pocos días, la Fiscalía Local de Río Bueno realizó una solicitud de extradición del condenado, la cual fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia. De esta manera, se dispuso al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a que pida a las autoridades del país trasandino, la prisión preventiva de Jones, para asegurar el procedimiento judicial.

Jones será presentado ante los tribunales de la jurisdicción de Valdivia, quienes darán la orden de su reingreso a un recinto penal del país para completar su condena por el delito en Río Bueno.

Los Ríos: invertirán más de $1.500 millones en mejorar los servicios turísticos que ofrece Curiñanco

LITORAL. El trabajo se realizará a través del Programa para Pequeñas Localidades, que incorporó a la zona costera de la vecina región.
E-mail Compartir

Con la presencia de autoridades locales, ministeriales y representantes de la comunidad, se llevó a cabo en la localidad de Curiñanco el lanzamiento del Programa para Pequeñas Localidades del Minvu, iniciativa donde el sector costero valdiviano es uno de los seleccionados y recibirá la implementación de un plan de desarrollo acotado a su realidad, con una inversión cercana a 1.500 millones de pesos.

Un equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) dio a conocer los detalles de la intervención que contempla la ejecución de obras en cuatro puntos: la consolidación del Centro Cívico; el mejoramiento de espacios públicos que se vinculen con distintos servicios y organizaciones existentes en Curiñanco, tales como una plazuela, equipamiento deportivo, sede comunitaria y acceso a la playa; y la mejora en las condiciones de movilidad y seguridad vial, lo cual permitirá incrementar el desarrollo armónico de nuevos servicios y la oferta turística.

También, se buscará consolidar las bajadas a las playas, con accesos formales y accesibles para todos y, finalmente, se buscará consolidar la denominada Punta Curiñanco como el principal atractivo turístico de la localidad, debido a su cercanía con la reserva natural, restaurantes, terminal de transporte público y acceso a la playa chica.

Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, sostuvo que "para Valdivia, la costa norte y su desarrollo es fundamental. Por eso que el anuncio de que Curiñanco haya logrado ser parte del Programa Pequeñas Localidades es un tremendo anuncio. La misma comunidad empujó estos logros, con diversas postulaciones en años anteriores que no lograron concretarse".

Quien también se mostró contento por la selección de Curiñanco como localidad beneficiada fue el presidente de la Junta de Vecinos N°2, Haroldo Jerez, quien dijo que "estuvimos cuatro años presentando el mismo proyecto", sin embargo "ahora este sueño se está empezando a cumplir e irá en beneficio de toda la gente, de los que tienen emprendimientos y de quienes nos visitan".

El dirigente además destacó las obras, porque como habitante del sector "de repente da un poco de vergüenza bajar a la playa, porque costaba mucho", sin embargo, con el plan de desarrollo, "según lo conversado, vienen unos miradores y eso es algo espectacular, un sueño. Son 37 años trabajando aquí en la comunidad y gracias al municipio fue algo tan rápido. Es lo que más rescato", resaltó.