Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Joven portaba 37 frascos de jarabe en un bus y en su casa tenía marihuana

CONTROL. El hampón, que tiene una causa vigente, nuevamente fue detenido por tráfico de drogas. Viajaba con los envases llenos, además de botellas con un líquido desconocido. En su hogar había un cultivo de cannabis y plantas en secado.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un joven osornino de 20 años, con residencia en Rahue Alto, quedó en prisión preventiva en la cárcel local tras ser descubierto transportando frascos de jarabe con un analgésico narcótico llamado codeína y mantener en su hogar más de un kilo de marihuana junto a un cultivo de la droga.

El hallazgo se realizó en el kilómetro 897, en la entrada norte de la Región de Los Lagos, donde funcionarios del OS-7 de Carabineros de Puerto Montt, junto al perro detector de droga "Gea", junto a personal policial de San Pablo, se abocaron a fiscalizar buses que provienen de la zona norte.

Estos controles han permitido a los funcionarios concretar importantes decomisos de diversas drogas y en esta ocasión nuevamente el olfato adiestrado del perro labrador fue clave, ya que dejó en evidencia a un pasajero que viajaba desde Santiago a Osorno, que tenía entre sus ropas dos frascos de jarabe.

De manera voluntaria el joven rahuino manifestó que portaba una caja con más jarabes, sin dar una explicación de su origen y procedencia, así como de la forma en que los adquirió, ya que se trata de un jarabe que se vende con receta retenida en las farmacias, debido a su componente narcótico.

Además, de los jarabes se hallaron dos envases de bebida y otro de detergente con un líquido morado indeterminado, por lo que será sometido a peritaje para descartar si era usado para el abultamiento de droga.

Cultivo "indoor"

El fiscal de turno ordenó la detención del sujeto y que siguieran diligencias, esta vez en su domicilio de Rahue Alto.

"Se logró identificar al imputado que mantenía en su poder dos frascos de jarabe sellado con codeína de 120 miligramos. Además, tenía envases de plástico con una sustancia líquida de color morado que no se ha determinado el origen. Igual portaba una caja con otros 35 frascos de jarabe sellado. Estos jarabes se mantienen bajo resguardo y comercialización regulada. No supo explicar para qué eran los jarabes", sostuvo el fiscal Joaquín Yáñez.

El mismo persecutor comentó que el joven ya estaba siendo investigado por un delito de droga por parte del Ministerio Público de Osorno y que personalmente lo había formalizado hace unos meses atrás.

Los agentes policiales llegaron hasta la casa del hampón en Rahue Alto, donde estaba su madre, a quien le notificaron que su hijo estaba detenido y que por orden del Ministerio Público debían ingresar a la casa para ser allanada.

La mujer autorizó la diligencia y los policías encontraron en el dormitorio marihuana a granel y un cultivo interior de la droga o "indoor".

"La droga incautada a granel suma un kilo 112 gramos. Además, había nueve plantas de cannabis sativa en crecimiento en un sistema de indoor", comentó el fiscal Joaquín Yáñez.

No se descarta que la primera causa que tiene el imputado se agrupe a esta nueva, donde es investigado por tráfico y cultivo de drogas.

Sobre el uso del perro en la primera diligencia, y que fue cuestionada por la defensa del imputado en la formalización, el fiscal acotó que "el uso de un perro adiestrado no es determinante para una detención en flagrancia, ya que el perro no detuvo al imputado".

90 días

Dada la poca claridad del destino de los jarabes con codeína, donde no se descarta que hayan sido traídos a la zona para su venta ilegal, el fiscal solicitó la prisión preventiva del sujeto, pese a la negativa de la defensa, que argumentó atenuantes como la colaboración en las primeras diligencias, informar que tenía los frascos y el acceso a su hogar. El juez Tito Alarcón desestimó dichos argumentos y aplicó la prisión preventiva por ser un riesgo principalmente por el tipo de delito y sus efectos para la salud pública. Se fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de nuevas diligencias en esta investigación.

20 años tiene el sujeto detenido en la zona de San Pablo transportando un total de 37 frascos de jarabe con codeína.

3 meses fue el plazo que el juez de Garantía de Osorno fijó como tiempo para la investigación de este delito.

Una mujer intentó ingresar un celular a la cárcel y lo escondió en sus genitales

REGISTRO. Gendarmería la denunció y quedó con prohibición de ingresar como visita al penal de Osorno.
E-mail Compartir

En un registro realizado por personal de Gendarmería, fue descubierta una joven de 19 años que intentó burlar la seguridad e internar un equipo celular con su cargador al penal, usando para ello sus partes íntimas. La mujer se inscribió como visita a un recluso de la cárcel de Osorno.

La situación fue denunciada por la entidad carcelaria y la mujer fue detenida y formalizada bajo la ley que penaliza la tenencia celulares en las cárceles.

"Fue descubierta intentando ingresar al sector de visitas del centro penitenciario con un celular oculto en sus genitales; era un teléfono móvil con su respectivo cable USB", relató el fiscal Narciso García en la audiencia.

"buena conducta"

Sin embargo, tras los argumentos expuestos por el fiscal que la formalizó, se llegó a una suspensión condicional del procedimiento, donde ella se comprometió a tener buena conducta durante un año, así como también la prohibición de acercarse a la cárcel de calle Amthauer por el tiempo que dure la suspensión.

Además, debe informar cualquier cambio de domicilio que realice.