Más de 16 sectores participan en la Feria de Emprendedores Rurales
TRADICIONALES DEL SUR. La actividad, que culmina hoy, se realiza en la Plazuela Yungay donde se pueden encontrar desde productos de chacarería, plantas medicinales y ornamentales, artesanía, entre otros. Los participantes aseguran que es una excelente oportunidad y los visitantes destacan la calidad de los insumos a la venta.
Decenas de personas disfrutaron de los aromas y sabores del mundo campesino en la Plazuela Yungay gracias a la Feria de Emprendedores Rurales que culmina a las 19 horas de hoy. La actividad, organizada por el municipio local, cuenta con la participación de representantes de 16 sectores de la comuna, quienes comercializan los productos que cultivan en sus tierras y elaboran con sus manos para generar ingresos para el sustento de sus hogares.
Huevos, miel, plantas medicinales, ornamentales y comestibles, conservas, mermeladas, licores artesanales, verduras y frutas frescas son algunas de las maravillas del campo traídas a la ciudad por los emprendedores rurales. Los visitantes de la muestra destacaron la calidad de los productos naturales y la oportunidad de acceder a ellos en el mismo centro.
Una oportunidad
Entre los diferentes módulos está el de María Cárdenas, del sector Trinquicahuín, ubicado a 14 kilómetros de Osorno por el Camino Real, quien ofrece hermosas plantas de frutillas, lechugas y huevos de campo.
"Es una excelente oportunidad contar con espacios de alta afluencia de público para mostrar lo que producimos y elaboramos en los campos de la comuna. Ha venido mucha gente, aunque después del mediodía. Todo lo que vendemos es lo que producimos a menor escala para consumo propio y como una forma de generar un ingreso adicional para nuestro hogar", dijo la emprendedora.
Teresita Martínez, campesina de Polloico, en su módulo dispone de plantas medicinales y ornamentales que cultiva en su campo como un pequeño negocio familiar.
"Esta es una buena alternativa para visibilizar nuestros productos, me refiero a toda la gente de los sectores rurales que en su mayoría trabaja la tierra y elabora productos que ellos mismos cultivan. Sería muy bueno tener estas opciones los fines de semana también. Hace unas dos semanas estuvimos en la plaza de Armas y también la recepción de la gente fue muy buena", explicó Martínez.
Mirta González, presidenta de la Unión Comunal Rural, precisó que estas oportunidades son fundamentales, porque la mayoría de los emprendedores rurales sólo tienen la alternativa de vender sus productos en las ferias un solo día a la semana.
"Son productos frescos, sanos, limpios, que la gente agradece mucho, porque espera estas instancias para comprar. Es una buena opción incorporar al mundo rural en espacios públicos, porque tenemos mucho para ofrecer", manifestó la dirigenta.
Un placer
Margarita Barría aprovechó de comprar dos docenas de huevos de campo en la feria de la Plazuela Yungay, "un placer poder ver tantas cosas ricas y elaboradas con dedicación. Son productos convenientes, porque además de ser naturales, son medidas reales, no como los súper que te venden una mermelada a precio de oro y con menos cantidad de la que dice el envase. Además, uno siente el olor al campo entre tantas plantas y verduras. Un deleite", dijo la trabajadora.
Cecilia Mancilla compró plantas para ornamentar el interior de su casa, "es una oportunidad de comprar este tipo de cosas, porque la verdad aburre ver que siempre las ferias son sólo productos chinos y todos tienen lo mismo. Me alegro que les den la oportunidad a los chacareros, artesanos y reposteros locales, porque hacen la diferencia", dijo Barría.
Víctor Molina compró huevos de campo, mermeladas y licor artesanal para tener para consumo de su familia, "uno se acostumbra a comprar en los supermercados y como que se olvida de la diferencia de sabor y texturas de las cosas elaboradas por emprendedores y las masivas. Iba justamente a comprar al súper, pero me detuve acá y fue un acierto, encontré buenos precios, sabores típicos del sur y todo en un ambiente que te recuerda el campo. Ojalá fueran más seguido".
La actividad estará abierta hasta hoy desde las 10 y hasta las 19 horas.