Crímenes, drogas y robos: la realidad que inquieta a los vecinos de Rahue Alto Norte
INSEGURIDAD. El asesinato de un hombre el fin de semana y las numerosas detenciones por venta de sustancias ilícitas, mantienen en vilo a los vecinos del sector. Si bien agradecen la instalación de un retén móvil y patrullajes diurnos, aseguran que los delincuentes aparecen por las tardes y en las noches. Dirigentes piden un tercer turno policial permanente.
Sergio Silva Vásquez sergio.silva@australosorno.cl
Un joven padre de 32 años falleció tras ser atacado durante la madrugada del domingo en una cancha de fútbol de la población Quinto Centenario, en Rahue Alto Norte. Se trata de Christian Hugo Rubio Herrera, que presenta dos heridas con arma cortopunzante en la parte frontal y en la espalda que le causaron su deceso en el mismo lugar.
El crimen fue la "gota que rebalsó el vaso" para los vecinos del sector en cuanto a la delincuencia. Están preocupados por los numerosos ilícitos registrados durante las últimas semanas y también porque el o los implicados están prófugos de la justicia.
Este homicidio se suma a otros casos policiales en el amplio sector, como operativos de droga con incautación de sustancias o una diligencia regional para capturar a integrantes de una banda criminal que a fines de octubre cometió un secuestro en Puerto Montt y donde sus miembros (cinco extranjeros y un chileno) dijeron ser integrantes de la peligrosa banda denominada "El tren de Aragua" de Venezuela.
Investigación del crimen
Cerca de las 3 de la madrugada del domingo los vecinos alertaron a Carabineros de la presencia de una persona tendida en la cancha de fútbol. Al acudir los uniformados confirmaron el deceso de un hombre que en ese momento no tenía identificación, por lo cual ingresó como NN al Servicio Médico Legal, lo que cambió con el correr de las horas y se logró ubicar a sus familiares.
Ellos realizaron los trámites legales y comenzaron su velatorio en la sede de la comunidad indígena Rayén Ko Lafken del sector de Pucopío, en la costa de San Pablo. La Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno desarrolla las diligencias para capturar a los implicados en este crimen.
Debido a que hay poca información, el Ministerio Público llamó a la población a entregar algún antecedente respecto del crimen.
"Si alguien tiene o maneja algún tipo de datos respecto a ese asesinato, la puede entregar a la PDI, Carabineros y hasta en la propia Fiscalía de Osorno", indicó el fiscal Narciso García.
Reacciones
Si bien los vecinos destacan la instalación del retén móvil a Rahue Alto Norte, que está acompañado por motoristas, aseguran que el problema se genera durante la tarde y noche,
"Veo que en el centro andan muchos carabineros, casi chocando entre sí, ¿y qué pasa en las poblaciones?, no queremos pensar que somos la puerta trasera de la ciudad. La población necesita seguridad, queremos barrios seguros".
Juan Gallegos presidente del primer sector de la población Quinto Centenario