Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Mejor infraestructura para regiones es el clamor de deportistas tras los Juegos Panamericanos

SANTIAGO 2023. Medallistas solicitan mayor inversión en complejos, mientras que el director regional del IND, asume la necesidad de preocuparse también de las nuevas generaciones.
E-mail Compartir

Vicente Pereira

Dotar de una mayor infraestructura a las regiones para el desarrollo de las distintas disciplinas deportivas, constituye el anhelo de los medallistas de esta región en los pasados Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Un clamor que reconocen también las autoridades del sector, quienes observan que uno de los efectos de este evento es la motivación que generará en los menores la práctica deportiva. De ahí que el desafío sea contar con mejores instalaciones.

A la hora del balance, los deportistas colocan el acento en los buenos resultados conseguidos por quienes llegaron desde regiones para competir en los Panamericanos.

Centros regionales

El osornino Enrique Villalón, medalla de oro en la categoría -60 kilos de karate, comentó que "como deportista de región es cada vez más difícil lograr medallas", así como acceder a participar de una instancia de este tipo.

En este sentido, destacó el esfuerzo realizado por los deportistas de regiones, ya que obtener una medalla implica una exigencia mayor para cada uno.

Es por ello que apunta a mejorar la infraestructura de regiones, ya que toda la inversión en centros que se realizó para este certamen se localizó en Santiago.

Contó que desde el año 2019 que está radicado en la capital del país, puesto que es el epicentro del deporte, dejando en desventaja a regiones. "Ojalá se pueda invertir más en infraestructura. Me acuerdo que hace un par de años dijeron que se implementarían centros de entrenamientos olímpicos regionales, pero ello todavía esta en pañales, así que espero se refuercen estos recintos a lo largo de todo el país".

El puertomontino Brahim Alvayay, medalla de plata y de bronce en remo, expresó una visión similar. "Tuvimos que obtener medallas en el evento más importante para que saliéramos a la luz".

Resaltó la necesidad de poner mayor atención en los deportistas de regiones y en mejorar las inversiones, como la Casa de Botes, que es una deuda histórica que tiene Puerto Montt con su disciplina.

Para Alvayay es indispensable que los deportistas cuenten con un mayor respaldo, como

respuesta al rendimiento que están alcanzando a nivel internacional.

Sostiene que tanto los exponentes de ese deporte, como karatecas, basquetbolistas y "todos los chicos que han obtenido logros en la región" requieren de un mayor respaldo.

Capitalista

"La cantidad de deportistas de región que sacaron medalla es considerable. Es una muestra de que el deporte chileno no debiese ser tan capitalista y se le debiera dar un mayor auge al deporte en regiones", afirma el judoca osornino, Francisco Solís, quien obtuvo medalla de plata en la serie +100 kilos.

Solís reflexiona en torno a que "a muchos deportistas nos pasa que como no tenemos el espacio ni la implementación necesaria para llevar un buen ritmo deportivo, nos vemos, como en mi caso, obligados a venirnos a Santiago y dejar una vida botada, lo que muchas veces no es rentable". En este sentido, el deportista coloca el acento en que si bien a él le fue bien, "hay muchos casos de deportistas que se tuvieron que devolver con los sueños rotos".

Prioridades

El judoca osornino profundiza respecto a que se tiene que invertir en infraestructura en regiones. "Partir de aspectos simples, como tener un espacio para entrenar" y preocuparse de temáticas como la alimentación y el alojamiento, porque muchas veces no se prioriza, dado que se les invita a Santiago, donde pueden contar además con becas, en circunstancias que se les puede dar las mismas facilidades para trabajar en regiones, aunque reconoce que en su caso ello no es tan factible dado que requiere de cierto volumen de combate, lo que significa contar con uno o dos compañeros de la misma categoría para entrenar.

Alvayay, en tanto, profundiza respecto a que para los deportistas de Santiago quedará una buena infraestructura. "Los de natación quedaron con una piscina enorme. Al final, todos mejorarán su rendimiento al disponer de mejor material, por lo que creo que la región debería estar también a la altura para mantener a los deportistas de alto rendimiento en su casa y no tener que salir para subir el nivel".

El deportista es claro en su juicio: "Todos los deportes que nos están llevando al alto rendimiento deberían tener un mejor lugar de entrenamiento", remarcó el remero de Viento y Marea.

Respaldo

Sobre el desempeño de los deportistas de regiones en los Panamericanos, Ernesto Villarroel, director regional del IND, sostuvo que ahora se encuentran en la fase de evaluaciones de lo que fue este evento deportivo organizado por nuestro país e indicó que en lo que respecta a la región existe conformidad con la participación en ese certamen de los deportistas de este territorio.

Explicó que estos recibieron el respaldo, tanto del IND, como del Ministerio de Deporte y de los gobiernos regionales, entidades que aportaron en sus preparaciones.

Resaltó las medallas conseguidas por un grupo de exponentes de distintas disciplinas, como el remo y el karate. A ello sumó el efecto motivacional que tendrá la práctica del deporte, ya que los "Juegos Panamericanos demostraron una gama inmensa de disciplinas, entre las tradicionales y otras, como la urbana del 3x3, que fue de mucho éxito".

Por ello, sostuvo que las evaluaciones las deben seguir elaborando y como "región debemos proyectarnos, no sólo para los próximos Panamericanos de Colombia, sino que para el desarrollo de nuestros deportistas", sobre todo de los talentos que todavía no se descubre y que esperan, por ejemplo, practicar el 3x3 con mayor intensidad, lo mismo que la escalada y el skate, lo que significa invertir en infraestructura.

"Hay que seguir trabajando con mucha fuerza para apoyar a los actuales deportistas, a quienes serán el futuro y a los que se formarán, para que también accedan a estas instancias", remarcó Villarroel.

Un legado

La secretaria regional ministerial (seremi) del Deporte, Carolina Urrutia, destacó que los 16 representantes de la región que participaron de los juegos fueron a competir, no a participar, y que retornaron 13 medallas. "Sacamos cuentas alegres en cuanto a que se logró el objetivo final, de dejar un legado, que consiste en que todas las personas pudieron disfrutar de los Panamericanos".

Resaltó también que se esté ampliando la gama de disciplinas y que gracias a este evento, el "legado comienza hoy".

Medallistas

Ocho de los deportistas de la región que formaron parte del Team Chile en los Panamericanos, inscribieron sus nombres en el medallero de este certamen internacional. De ellos, dos consiguieron preseas de oro, que alcanzaron la remera puertomontina Victoria Hostetter, en la prueba cuatro sin timonel femenino; y, el karateca osornino Enrique Villalón, en la categoría -60 kilos.

Además, pasaron a la historia de esta competencia por haber conseguido la presea de plata, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Deportes, los exponentes del remo puertomontino Eber Sanhueza, en doble par de remos cortos ligero masculino; Brahim Alvayay, en cuatro pares de remos cortos masculino (M4X); las hermanas Christina y Victoria Hostetter, en cuatro pares de remos cortos femenino (M4X); y, Victoria Hostetter, en mixto 8+.

Este listado lo integran también el cestero puertomontino Kevin Rubio y su colega de Castro Daniel Arcos, en Básquetbol 3X3, además del judoca osornino Francisco Solís González, en +100 kilos.

En lo que respecta a la medalla de bronce, por la región inscribieron sus nombres el remero puertomontino Brahim Alvayay, en ocho con timonel masculino (8+); y, Christina y Victoria Hostetter, en los ocho con timonel femenino.

En el IND destacan también las acciones de la puertomontina Karina Guelet, en taekwondo (-49 kilos), quien se ubicó en el quinto lugar; la frutillarina Petra Schwartzman, en vóleibol femenino, cuyo equipo finalizó en la quinta posición; y en básquetbol 5X5, Nicolás Aguirre (Castro) y Sebastián Carrasco (Ancud), quintos en la tabla general.