Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

El nuevo obispo asume en acto con procesión y ritual huilliche

CATÓLICOS. La ceremonia de toma de posesión de Carlos Godoy se realizó en la catedral San Mateo, donde estuvieron presentes el nuncio apostólico, Carlos Ortega, y más de 16 obispos de todo el país, además del clero de la diócesis, fieles y autoridades comunales y provinciales. En su primer mensaje, monseñor dijo "a mi predecesor, el Siervo de Dios monseñor Francisco Valdés, le pido que interceda por esta querida diócesis de Osorno, a la que ahora pertenezco, de manera de que siga manteniendo viva la llama de la fe".
E-mail Compartir

Verónica Salgado veronica.salgado@australosorno.cl

En una masiva, extensa y emotiva ceremonia realizada la tarde de ayer, monseñor Carlos Godoy Labraña tomó posesión como obispo de la diócesis de Osorno, máxima autoridad de la Iglesia Católica en la provincia.

En ella participaron el nuncio apostólico, Carlos Ortega, el cardenal Celestino Aós, 14 obispos de todo el país, el presbiterio diocesano, religiosas, diáconos, comunidades católicas de la provincia, cientos de fieles, y autoridades comunales y provinciales que colmaron la catedral San Mateo con masivas muestras de fe, esperanza y unidad.

El pastor de la diócesis local fue nombrado por el Papa Francisco el 7 de septiembre, en reemplazo de monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien el 29 de abril asumió como obispo de la diócesis de Temuco tras permanecer 18 meses como administrador apostólico y 3 años como obispo titular en la provincia.

Monseñor Carlos Godoy Labraña nació en Santiago el 28 de marzo de 1969 (tiene 54 años), estudió la educación básica en el Colegio Santa Teresita de los Padres Siervos de María y la educación media en Liceo C83 de la comuna de Colina. A los 19 años entró al Seminario Pontificio de Santiago, siendo ordenado como sacerdote en mayo de 1996.

En Osorno asumió la primera titularidad en un cargo desde que fue ordenado obispo en agosto de 2021, para asumir como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Toma de Posesión

A las 15.30 horas comenzaron las distintas indicaciones litúrgicas asociadas a la Toma de Posesión de monseñor Carlos Godoy, partiendo en la Iglesia San Francisco, ubicada en calle Prat, desde donde comenzó la procesión de presentación del nuevo pastor de la diócesis de Osorno.

El sonido de las campanas marcó el inicio del recorrido encabezado por la banda rogativa huilliche, para luego dar paso a la imagen de la Virgen, junto a acólitos, monaguillos, diáconos, el clero local, el cortejo obispal y comunidades católicas de la provincia.

Durante su trayecto por calle Ramírez se entonaron alabanzas de bienvenida al nuevo obispo ante la atenta mirada de quienes a esa hora circulaban por el sector.

En calle Matta, en el acceso a la Catedral San Mateo, se realizó un ritual huilliche donde los indígenas manifestaron su alegría como habitantes del amplio territorio del futahuillimapu, por la llegada del nuevo representante de la Iglesia Católica en la provincia. Además, se realizó el saludo protocolar de bienvenida a la provincia y la comuna, encabezado por la delegada presidencial, Claudia Paillalef y el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Una vez al interior del principal templo católico de la provincia, la canciller de la diócesis, la abogada Marcela de la Barra, dio lectura a la bula papal firmada por el Papa Francisco, acto seguido los presentes ovacionaron la confirmación del monseñor Carlos Godoy Labraña como nuevo obispo de Osorno, mientras el sonido de las campanas sellaba el