Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Alumna de 15 años acuchilla a otra estudiante al interior de colegio en pleno horario de clases

GRAVE ATAQUE. El hecho ocurrió en el establecimiento Saint Thomas College. La menor de 13 años fue herida en la zona del cuello con una navaja. La Fiscalía formalizó a la agresora por homicidio frustrado. La víctima se recupera de los cortes.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un grave incidente ocurrió al interior del colegio Saint Thomas College de Osorno, donde una alumna de 15 años atacó con una navaja a una estudiante de 13 años al interior de un baño del recinto particular subvencionado. La víctima, de séptimo básico, quedó con heridas cortantes en el cuello producto de la agresión.

La situación, que generó revuelo en la comunidad educativa, ocurrió a las 8.20 de la mañana del miércoles, en pleno horario de clases, donde la alumna acuchilló a su compañera de colegio, sin que existan rencillas previas entre ambas, según indicó la Fiscalía.

Una funcionaria que escuchó los gritos de la víctima y acudió al baño, activó la alerta a la dirección del recinto de calle Alsacia 1050, en el sector del barrio Bellavista.

Diligencia

El mayor Diego Gajardo confirmó que la escolar fue detenida por la agresión con arma blanca. "Docentes del establecimiento denunciaron a Carabineros que una menor de 15 años acuchilló a una de 13. Conforme a los antecedentes recabados, la estudiante de 15 años fue detenida", dijo el oficial policial.

La menor agredida fue llevada al Hospital Base San José para constatar las lesiones cortantes causadas por la adolescente.

Muchos padres y apoderados repudiaron el ataque y al mediodía de ayer estaban a la espera de un pronunciamiento oficial del plantel.

"Es algo grave y preocupante, nos hicieron llegar una circular donde dicen que se aplicó el protocolo. Yo soy apoderado del curso de la menor agredida y obviamente uno se asusta. La mamá nos comentó por WhatsApp que su hija está bien y agradece la preocupación. La niña se integró este año al curso y por suerte no fue más grave", manifestó un apoderado que pidió reserva de su identidad.

La agresora fue detenida por Carabineros y se instruyeron diversas diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno.

Detalles

La menor ingresó ayer con medidas de seguridad a la sala donde se realizó la audiencia.

Su familia escuchó atenta los detalles del ataque cometido durante el horario de clases.

Su abogado defensor Cristian Rozas, indicó que "se interpuso un amparo verbal ante el magistrado, incorporando informes de salud de la menor que podrían derivar en una eventual inimputabilidad".

Tras ello, y decretar legal la detención de la estudiante, el fiscal Jaime Ríos explicó la cronología de los hechos.

"La víctima, la niña de 13 años, ingresó al baño de mujeres del Colegio Saint Thomas College, lugar donde ya se encontraba la imputada de 15 años premunida de una navaja; sin mediar provocación y con el ánimo de causar la muerte, la tomó por la espalda, le tapó la boca y realizó un corte con la navaja de 9 centímetros de empuñadura y 6 cm. de hoja en la zona del cuello". A juicio del Ministerio Público, los hechos son constitutivos de homicidio simple en carácter de frustrado.

"Ante el llamado de auxilio de la víctima, fue socorrida por funcionarios y profesores del Colegio que concurrieron al lugar, evitando el resultado de muerte de la niña de 13 años, quien sufrió lesiones de carácter leve, por lo que se inició una investigación por homicidio simple frustrado", sostuvo el fiscal Ríos.

La defensa presentó antecedentes que permiten presumir la inimputabilidad de la menor, por lo que se suspendió el procedimiento. No obstante lo anterior, se acogieron las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público, dentro de las cuales está el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.

A ello se sumó un peritaje a la joven de 15 años por parte de profesionales del Servicio Médico Legal (SML), a fin de establecer la condición mental de la menor de edad.

Reacciones

El Centro de Padres y Apoderados del colegio se pronunció ayer mediante un escueto comunicado. "El protocolo del establecimiento se activó en el momento, por lo que el Centro de Padre no hará declaraciones, porque existe una investigación en curso y respetamos las institucionalidades. Cualquier comunicación oficial será dada por la dirección del Colegio", señalaron.

Este medio intentó obtener la versión oficial del colegio durante toda la jornada de ayer, sin embargo, no se logró la declaración de la directora ni tampoco de la sostenedora del recinto.

En la Superintendencia de Educación se informó que "actuamos de oficio e ingresamos una denuncia de carácter crítica y derivamos el caso a la Unidad de Fiscalización".

Además, precisaron que "durante la próxima semana se visitará la entidad educativa para conocer si activó el protocolo de actuación ante maltrato dispuesto en su reglamento interno; las medidas de resguardo a los integrantes afectados; y las medidas formativas y disciplinarias con quienes resulten responsables de las agresiones".

En el Servicio Nacional de Mejor Niñez expresaron que debido al cambio de un nuevo director de la entidad a nivel nacional, "vamos a solicitar los antecedentes del caso para su análisis".

"La víctima, la niña de 13 años, ingresó al baño de mujeres del Colegio Saint Thomas College, lugar donde ya se encontraba la imputada de 15 años premunida de una navaja; sin mediar provocación y con el ánimo de causar la muerte, la tomó por la espalda, le tapó la boca y realizó un corte con la navaja en la zona del cuello".

Jaime Ríos, fiscal de Osorno

8.20 hrs. del miércoles ocurrió el ataque a la menor; a las 9.20 horas la agresora fue entregada a la policía.

Ciudadano holandés fallece electrocutado tras manipular un tubo metálico en Quilen-La Poza

SAN PABLO. La tragedia ocurrió en el predio Huiño Huiño y la víctima tenía 49 años.
E-mail Compartir

Un ciudadano holandés radicado en Chile, identificado como Langeveld Hendricus Adrianus Cornelis de 49 años, murió la mañana de ayer al recibir una fuerte descarga eléctrica mientras manipulaba un tubo de acero que hizo contacto con las líneas de energía eléctrica.

El fatal accidente laboral ocurrió al interior del predio Huiño Huiño, ubicado por la ruta U-110 en el sector de Quilen-La Poza, en la comuna de San Pablo, hasta donde llegó la víctima junto a otros trabajadores para instalar tubos metálicos galvanizados de 6 metros de largo para un regadío de flores.

Por causas que son materia de las indagaciones policiales, el trabajador holandés, con residencia en la zona, mientras mantenía uno de los tubos y al levantarlo, uno de los extremos topó las líneas de energía que pasaban sobre él, generando una fuerte descarga que recibió el extranjero de forma directa, por lo que falleció en el mismo lugar.

Pese a la llegada de equipos de emergencia al terreno donde fue el accidente laboral, solo se constató su deceso y se dio cuenta al fiscal de turno.

El abogado del Ministerio Público ordenó realizar peritajes al personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes una vez culminada su labor, procedieron a entregar el cuerpo al Servicio Médico Legal de Osorno para la respectiva autopsia.