Condenan "funa" de un grupo de estudiantes a Sergio Micco en la Universidad de Chile
VIOLENCIA. El Presidente Boric solidarizó con el ex director del INDH, quien concurrió a dictar una charla a la Facultad de Derecho. "Cómplice, cómplice", le gritaron.
Sergio Micco, ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y también ex presidente de Amarillos, vivió el miércoles una violenta encerrona o "funa" en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en Santiago, hasta donde acudió como invitado para exponer en un congreso estudiantil.
En la explanada del frontis de la Facultad, un grupo de estudiantes cortó el paso a Micco portando pancartas y gritándole "cómplice, cómplice, cómplice", en referencia a las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el estallido social de 2019, cuando él dirigía el INDH.
"No pueden censurar a nadie, esta es la Casa de (Andrés) Bello (...) Me voy a quedar. El día que yo acepte que me voy de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, porque no me dejaron hablar, la que se jode es la Universidad de Chile (...) Ustedes son unos censuradores... ¿quieren hablar o no?", se oye replicar a Micco en un video que circuló ayer en redes sociales.
Al mismo tiempo, los jóvenes lo acusaban a viva voz de proferir "discursos de odio" y el tumulto gritaba "que se vaya, que se vaya".
"nada lo justifica"
La condena a esta "funa" no se hizo esperar.
El Presidente Gabriel Boric dijo que "nada justifica agredir a quien piensa distinto y es inaceptable pretender echar a una persona de una universidad porque no se comparten sus ideas, como se hizo con Sergio Micco, a quien le expreso mi solidaridad".
"Hay que terminar con la lógica de las funas en nuestra convivencia", pidió luego el Mandatario.
El cientista político Alfredo Joignant declaró a Emol que "esta cancelación y expulsión de la que fue objeto no solo es inaceptable; es fascista e impropio para cualquier universidad. Una vergüenza".
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, coincidió con Boric, dijo que la agresión a Micco "es inaceptable". "Algunos creen que la violencia, la intolerancia, la cancelación, es el camino a seguir. Si tu no opinas como ellos, te destruyen, te hacen callar, te violentan, eso no es lo que queremos para Chile", manifestó.
A través de una declaración, el partido Demócratas llamó "a terminar con la intolerancia y la cancelación y volver a instalar el diálogo y la moderación en nuestra sociedad. Es preocupante que quienes dicen defender los DD.HH. instalen la funa y la cancelación como método de acción política".
Las juventudes del Partido Comunista y de Convergencia Social también emitieron el miércoles una declaración rechazando la invitación a Micco.
"Sergio Micco fue, y es, uno de los actores que obstruyeron el camino por verdad y justicia, condenando al INDH a la irrelevancia e inutilidad para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos (...) Brindar espacios a sujetos que no contribuyeron ni contribuyen" con el respeto a los DD.HH. (...), no termina siendo más que dañino para nuestra comunidad.
Pablo Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho, dijo ayer que Micco, "no fue censurado ni se le impidió el ingreso", sino que fue invitado como expositor en el Congreso de Ciencias del Derecho y Filosofía Jurídica-Política, organizado por estudiantes" de la universidad.
"En tal contexto, el profesor Micco (...) expuso en el aula magna su conferencia 'El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia'", añadió y detalló que tras la charla, "y cuando el profesor Micco se retiraba de la Facultad, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del INDH".
"Ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas", dijo.