Investigan en Calbuco 4 denuncias por abuso sexual a niñas de escuela básica
COLEGIO JEAN PIAGET. Los antecedentes están en la Fiscalía y en la Superintendencia. Sindican a un profesor de matemática.
La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI de Puerto Montt tiene a su cargo la investigación de la denuncia de cuatro padres, por el presunto abuso sexual del cual habrían sido víctimas sus hijas que cursan enseñanza básica en el Colegio Jean Piaget de Calbuco.
Fueron los padres y apoderados que el lunes 30 de octubre denunciaron lo ocurrido en Carabineros de la Cuarta Comisaría. Las víctimas, todas menores de ocho años, apuntarían a un docente.
Pese a que han pasado 11 días desde que se conocieron los hechos, hasta el momento a las víctimas no se les ha tomado declaración. Incluso, los cuatro padres de las menores afectadas denunciaron los hechos a la Superintendencia de Educación.
Fernando Pérez, director regional de la Superintendencia de Educación confirmó que, en la entidad de supervisión se recepcionaron "cuatro denuncias por situaciones de connotación sexual en la Escuela Jean Piaget de Calbuco".
Pérez sostuvo que, debido a la gravedad de los hechos "hemos catalogado la denuncia como crítica, solicitando antecedentes al establecimiento en un plazo de tres días hábiles, para investigar si se adoptaron las medidas establecidas en la normativa educacional".
Colaborando
Tras las consultas de El Llanquihue, desde el colegio Jean Piaget no profundizaron en las denuncias de los apoderados. Sólo expusieron, en forma breve, que están abocados a solucionar el requerimiento de los apoderados y entregar la información que están requiriendo, para "ponerla a disposición de la justicia y se está cumpliendo a la brevedad con lo que nos piden nuestros apoderados. Estamos colaborando con la justicia y la Superintendencia de Educación". Confirmaron que hablaron con todos los apoderados. "Como escuela no nos vamos a pronunciar", observaron. Desde la Fiscalía de Calbuco no hubo respuestas a las consultas de este medio.
"me costó creer"
"Yo voy a contar mi historia, lo mismo que denuncié a Carabineros", dijo al Diario El Llanquihue una de las apoderadas, cuya hija de 7 años figura como víctima.
La mujer -cuya identidad será reservada en esta nota, para resguardar a la víctima-, dijo que está muy afectada después que su hija relató lo ocurrido con el docente.
Así recuerda el momento de la revelación: "Mi hija se pone a llorar. Se acerca a mis brazos y me dice: 'perdón, perdón, es el tío'. Y le preguntó qué hizo el tío y me dice: 'Mamita el tío nos manosea a todas las niñas del curso'. Yo quedó en shock, mi marido igual".
Y agrega: "El martes en la mañana le vuelvo a preguntar. Me dice que no me está mintiendo y que a los niños les tocaba su potito, que les daba nalgadas".
La apoderada se mostró preocupada porque han pasado casi dos semanas desde conocidos los hechos y no han sido llamados a declarar.