Destacan labor de veterinario por ayudar a mascotas de familias de escasos recursos
TRAYECTORIA. La Sociedad Protectora de Animales reconoció a Rodrigo López, por las atenciones que ha brindado desde su clínica en calle Lynch.
Un reconocimiento por casi 50 años de trayectoria, marcada por una entrega desinteresada a mascotas de familias que no tienen recursos para costear los elevados precios de tratamientos, entregó la Sociedad Protectora de Animales de Osorno al médico veterinario Rodrigo López.
El profesional de 74 años, egresado de la Universidad de Chile, aún se encuentra plenamente vigente, atendiendo en su clínica de calle Lynch de la ciudad.
Labor desinteresada
Desde la Sociedad Protectora de Animales de Osorno (SPAO), uno de sus socios, Osvaldo Cea, destacó la labor fundamental que ha llevado a cabo Rodrigo López por años, permitiendo que mascotas de familias de escasos recursos también puedan gozar de salud.
"La idea nació de los socios de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, para agradecerle la tremenda labor que ha realizado por años en bien de los animales y la comunidad. Él muchas veces no ha cobrado nada. En los 30 años que lleva nuestra institución, perdimos la cuenta de cuántas veces nos atendió mascotas gratis; cirugías que no estaban al alcance de personas vulnerables, él se ha encargado de atenderlas", destacó.
Por este motivo, las socias de la Sociedad Protectora de Animales, Silvia Monje y Patricia Martínez, junto a Osvaldo Cea, entregaron un galvano al médico.
Ética profesional
Desde su clínica de calle Lynch, el médico veterinario conversó con El Austral, agradeciendo este reconocimiento, pero además reveló que no ha sido fácil elegir este camino enfocado en la entrega y ética profesional.
"Nunca he podido lucrar con esta profesión y me espanto por todo lo que le cobran a la gente cuando llegan con sus mascotas a algunas clínicas. Eso me ha generado enemistad con otros colegas, pero no se puede lucrar con seres indefensos que necesitan ayuda y menos con el bolsillo de la gente, y en estos tiempos no está fácil la cosa", expresó .
López relató que desde sus inicios decidió que priorizaría la vida de los animales antes que lo económico, atendiendo muchas veces de manera gratis o cobrando lo justo.
"Algún día espero escribir un libro de primeros auxilios, que ojalá le sirva a la gente para no estar yendo al veterinario por cualquier cosa.Ese es el legado que quiero dejar:primeros auxilios en perros y gatos", concluyó.
"Nunca he podido lucrar con esta profesión y me espanto por todo lo que cobran a la gente"
Rodrigo López, Médico veterinario
1975 fue el año en que Rodrigo López se tituló como médico veterinario de la Universidad de Chile, con distinción máxima.