Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Anuncian traslado de centros de salud mental a nuevas dependencias

REMODELACIÓN. La medida obedece a un proyecto de mejoramiento.
E-mail Compartir

El Servicio de Salud Osorno (SSO) informó que los dispositivos de salud mental denominados Kümelen, Ayekan y Newen se encuentran en proceso de traslado desde el edificio de Matta 448, donde se ejecutará un proyecto de mejoramiento de su infraestructura.

La jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, señaló que "la infraestructura que albergaba estos tres dispositivos recibirá una inversión de más de $884 millones para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo los equipos clínicos".

Por ello, Ayekan se traslada al ex Traumatológico en Rodríguez 759, mientras que Kümelen y Newen a calle Los Carrera 456, en el IP Iprosec.

Kümelen es el Centro de apoyo comunitario para personas con demencia, en donde se brinda el tratamiento de alta complejidad para las personas con Alzheimer y otras demencias. Es el único de estas características en la provincia.

En tanto, Ayekan se encarga de realizar el diagnóstico diferencial de las demencias, a través de un proceso que aborda las dimensiones biomédica, psicológica, conductual, funcional y social; buscando la etiología de la demencia y etapificarla en términos de gravedad.

Newen es una estrategia innovadora cuyo objetivo es la intervención integral e intensiva en domicilio. Con un equipo multidisciplinario, es una alternativa a la hospitalización cerrada para adultos en la comuna de Osorno.

Atacan con machete a carabineros mientras realizaban un operativo

RAHUE BAJO. Buscaban a un extranjero que mantenía una orden vigente. El procedimiento terminó con dos funcionarios heridos y tres detenidos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Un control de identidad a un individuo, que tenía una orden vigente para comparecer en el Juzgado de Garantía por un robo con sorpresa, terminó con dos carabineros agredidos y tres detenidos en el sector de Rahue Bajo.

El incidente se registró al interior del campamento Chaurakawin, donde ingresó personal policial del equipo de intervención "Centaurus" de la Prefectura de Carabineros de Osorno, con antecedentes de que en ese lugar se encontraba un extranjero que buscaban intensamente.

Tras ubicarlo y fiscalizarlo, los uniformados le informaron que iba a ser detenido para ser presentado en el tribunal. No obstante, el involucrado emprendió la huida e ingresó a una casa.

Ataque con un machete

Una vez en la vivienda, comenzó a pedir ayuda a otras personas que estaban ahí para evitar ser detenido.

"El individuo, de nacionalidad dominicana, mantenía una orden vigente por el delito de robo por sorpresa. Huyó y se le dio alcance en el campamento, pero seis personas adultas se abalanzaron contra el personal policial, procediendo a agredirlos y dos de ellos resultaron heridos. En el procedimiento, se logró la detención de tres individuos, un extranjero y dos chilenos", expresó la mayor Marioli Fortunatti, jefe de la Tercera Comisaría.

En medio de estos incidentes, uno de los hombres, de 37 años y con domicilio en calle Talca en Rahue Bajo, usó un machete para lanzar cortes a los carabineros y así "rescatar" a su amigo. Después, apareció un segundo implicado, de profesión soldador y residente en el Asentamiento Baquedano, quien bajo los efectos del alcohol realizó manotazos.

Personal policial, con el apoyo de más funcionarios, logró salir del campamento con los dos detenidos por agresión y el extranjero que mantenía la orden vigente.

Tribunales

El procedimiento dejó a dos carabineros con heridas, por lo que el fiscal Jorge Ríos anunció el inicio de una investigación contra dos imputados, quienes son investigados por maltrato de obra a Carabineros y porte de arma blanca.

"Uno de los funcionarios quedó con herida en el brazo, erosiones y una herida cortopunzante en el codo derecho. Mientras que el otro con heridas erosivas en ambos brazos por los manotazos. El machete era de 14 centímetros de empuñadura y 40 centímetros de hoja", expuso el fiscal.

Los dos detenidos por el ataque quedaron con medidas cautelares de firma quincenal en el recinto de Carabineros más cercano a sus domicilios, así como con prohibición de salir del país y de acercarse a los uniformados que agredieron. En la audiencia, se fijó un plazo de 45 días de investigación de la causa.

En cuanto al individuo que era buscado, el tribunal determinó su ingreso a la cárcel de Osorno para terminar de cumplir su condena por un robo por sorpresa cometido en Rahue Alto, que afectó a una mujer en 2022. Por ese hecho, en mayo de este año, recibió una sentencia de 300 días de presidio, con pena remitida, que no cumplió.

Cuatro ladrones armados asaltan local de juegos de azar de Osorno

E-mail Compartir

Cuatro delincuentes armados perpetraron un robo con violencia en un local de juegos de azar, en calle Ramírez al llegar a Manuel Bulnes, en pleno centro de la comuna.

El delito se cometió durante la madrugada del sábado, cuando los sujetos ingresaron de manera violenta al recinto que mantenía clientes en su interior. Tras amenazar a los trabajadores, se apoderaron del dinero de la recaudación y huyeron en un vehículo.

Carabineros llegó hasta el local denominado "Las Vegas" y se entrevistó con los afectados, quienes manifestaron que los ladrones actuaron a rostro cubierto. Según sus versiones, uno de los involucrados se quedó vigilando el acceso al local, mientras los otros entraron para perpetrar el delito.

Se estima en cerca de $3 millones el monto en dinero que se llevaron los antisociales.

La Sección de Investigación Policial (SIP) trabaja por orden del Ministerio Público en este caso, ocurrido a una cuadra de la plaza de Armas de Osorno.

Las imágenes de las cámaras están siendo analizadas por personal policial para establecer la identidad de los responsables.

Ex gendarme amenazó con un cuchillo a su padre en su vivienda

E-mail Compartir

Un adulto mayor de 81 años denunció a su hijo, un ex gendarme, de haberlo amenazado con un cuchillo en su vivienda del sector oriente de la comuna de Osorno.

El funcionario penitenciario en retiro, de 44 años de edad, llegó a la casa de su papá. Por razones que son materia de investigación, comenzó a insultarlo para luego tomar el arma blanca y decirle "ahora si la voy a hacer linda".

Según el fiscal Jorge Ríos, el imputado actuó "con claras intenciones de lesionar a su padre, lo que generó temor en el hombre quien llamó a Carabineros".

El adulto mayor resultó sin lesiones a raíz de este hecho. En tanto, el ex Gendarme fue detenido por Carabineros de la Primera Comisaría tras la denuncia y puesto a disposición del tribunal.

En el Juzgado de Garantía, el imputado negó escuetamente la declaración de su padre, que fue leída por el fiscal durante la audiencia.

El tribunal determinó la cautelar de abandono del hogar y prohibición de ingreso. De igual modo, tampoco podrá acercarse a la víctima por un plazo de 90 días.