Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Familiares sepultan a osornino cuyos restos aparecieron en predio agrícola

DECESO. Rubén Catalán se escapó desde el Hospital Base.
E-mail Compartir

En el cementerio Católico de Osorno se realizó la tarde de ayer el funeral de Rubén Catalán Burgos (50 años), quien desapareció la jornada del pasado 12 de marzo desde el Hospital Base San José, donde estaba internado.

Sus restos aparecieron en un predio cercano a Ovejería Alto la tarde del 26 de junio; un análisis de ADN del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción confirmó que se trataba del osornino desaparecido.

Examen de ADN

Tras siete meses de angustia, su familia recién el pasado 31 de octubre pudo retirar sus restos desde el SML y comenzar las exequias.

Sus cercanos no descartan iniciar acciones legales contra el recinto de salud, desde donde salió el paciente vistiendo solo una bata del hospital. Según la dirección del recinto asistencial, Catalán había firmado su alta médica.

Madre e hija resultan con heridas graves tras ser atacadas por vecina

RAHUE. La agresora fue detenida y formalizada por la golpiza.
E-mail Compartir

Una madre y su hija quedaron con lesiones graves tras ser agredidas por una mujer de 40 años en un incidente registrado la tarde del miércoles en el sector de Rahue Alto norte. La iracunda vecina fue detenida como responsable de la golpiza. El incidente se reportó cerca de las 16 horas en la calle Madrid, en la población Quinto Centenario.

Con un palo

Según la fiscalía, la mujer tenía las intenciones claras de lesionar a sus vecinas. Y no lo hizo a golpes de puño, sino con un palo, con el cual golpeó en la cabeza a la madre, de 40 años, y a su hija de 21. Ambas estaban en su vivienda de la calle Madrid.

Una de las mujeres lesionadas quedó con fractura en un dedo de la mano izquierda y una herida en la cabeza de carácter grave, sin compromiso vital, según el reporte del médico del recinto asistencial al que fue trasladada. Mientras que la segunda lesionada quedó con una fractura molar y maxilar superior de gravedad.

Ambas víctimas denunciaron la agresión a la policía, quienes detuvieron en su hogar a la violenta mujer. Quedó a disposición de la justicia, para ser formalizada por el delito de lesiones graves a dos personas.

El caso se presentó la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía, donde el Ministerio Público dio cuenta de lo ocurrido y formalizó a la imputada.

Se solicitó la medida cautelar de prohibición de acercarse a las víctimas y al domicilio de ambas, lo que fue acogido por el tribunal, que fijó como plazo de investigación 60 días.

Sorprenden a joven extranjera con 107 pastillas de éxtasis

TRÁFICO DE DROGAS. La mujer de 20 años ingresó a Chile hace 4 meses de manera irregular. Viajaba de Santiago al sur en un bus de pasajeros y quedó en prisión.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

Una joven extranjera de 20 años, en situación irregular en nuestro país, fue detenida por el tráfico de drogas, al ser sorprendida con 107 pastillas de éxtasis en su poder.

El hallazgo de la droga se registró en horas de la madrugada de ayer en el kilómetro 897, en el acceso a la Región de Los Lagos, donde Carabineros de San Pablo, junto a efectivos del OS-7 de Puerto Montt, instalaron un punto de control vehicular.

En este servicio estuvieron acompañados por un perro detector de drogas, que al subir al bus alertó a su guía de que algo extraño había en el pasillo. El animal olfateó sustancias ilícitas que transportaba una joven pasajera de nacionalidad venezolana.

Se trata del cuarto decomiso de droga en menos de 15 días en el puesto de control instalado en la Ruta 5.

El hallazgo anterior fue de dos kilos de diversas drogas, donde fue detenida una persona que también iba como pasajero al interior de un bus.

Pastillas de éxtasis

La joven viajaba desde Santiago al sur con 107 pastillas de la droga éxtasis. El precio promedio ilegal de un comprimido de la MDMA, como también se conoce a esta droga sintética, oscila entre 15 mil y 20 mil pesos. La droga actúa como estimulante y alucinógeno.

La joven fue bajada del bus y llevada al cuartel policial para continuar con la diligencia. La jornada de ayer pasó a control de la detención y formalización de cargos.

La extranjera dijo en el Tribunal de Garantía de calle Los Carrera que se gana la vida como "escort" (trabajadora sexual) y que hace cuatro meses estaba en Chile de manera ilegal.

"El perro dio una alerta positiva en el asiento donde venía la imputada y de manera oculta, dosificada dentro de una mochila, había tres envoltorios con las pastillas, lo que a su análisis arrojó que eran éxtasis. También había dos teléfonos celulares, por lo que fue detenida por tráfico de drogas", expuso el fiscal Jaime Ríos.

El persecutor agregó que la imputada tenía los dos celulares para coordinar el tráfico de las sustancias ilícitas; la droga que tenía en su poder era para la venta en el mercado negro y "transferirla a terceros", detalló Ríos.

El fiscal solicitó la prisión preventiva de la mujer extranjera, argumentando que existe peligro de fuga y por ser un riesgo para la sociedad, pero la defensa, a cargo del abogado Germán Teuber, rechazó la medida pedida por el Ministerio Público.

Finalmente, el juez Alex Francke determinó decretar la prisión para la joven extranjera en la cárcel de Osorno, señalando que se trata de un delito grave, la naturaleza de la sustancia y el daño a la salud. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

"El perro dio una alerta positiva en el asiento donde venía la imputada y de manera oculta, dosificada dentro de una mochila, había tres envoltorios con las pastillas, lo que a su análisis arrojó que eran éxtasis".

Jaime Ríos, Fiscal adjunto de Osorno