Sergio Silva Vásquez
Un vecino fallecido y 11 personas damnificadas fue el triste saldo de un incendio registrado en la población Carlos Follert de Francke, donde las llamas consumieron cinco viviendas de madera.
La emergencia se desató pasadas las 15.30 horas en calle Los Palmitos 365, inmueble donde vivía Pedro Miranda Cayuán, de 55 años, quien no alcanzó a salir de su casa que ya estaba envuelta en llamas.
Un residente del sector, identificado como Gerson, indicó que "había una pequeña llama y le avisé del incendio a los vecinos. Y en la casa donde comenzó el fuego, el vecino Pedro no alcanzó a salir y murió quemado. Fue muy dramático. Vivía solo y los bomberos acaban de cubrir su cuerpo con una capa azul. Es fuerte todo esto y lamento no haberlo sacado a tiempo, uno queda con los brazos cruzados", expresó acongojado el testigo del fatal incendio.
Acumulador
El cuerpo de Pedro Miranda Cayuán estaba calcinado en la zona de la cocina. La dirigenta vecinal, Leonarda Rodríguez, llegó al sector para reunir antecedentes de las familias afectadas y comentó que "el vecino había salido de la casa y algo lo hizo volver, se metió a su hogar y de ahí no salió más. Después lo encontraron muerto. Tenía problemas con el alcohol y ya habíamos alertado a la municipalidad para que intervenga en el caso social, ya que era acumulador de especies en su hogar, pero ahora falleció", sostuvo la dirigenta.
El fallecido vivía solo en el inmueble, pero tenía familiares en Santiago y Osorno, algunos de los cuales llegaron al lugar de la emergencia.
Fuerte viento
A la hora del incendio había mucho viento, lo que generó que las llamas se desplazaran con rapidez a otras construcciones: una de calle Los Palmitos y otras tres por calle Los Paltos, frente a una plaza de juegos de la población Carlos Follert en el séptimo sector.
Sobre el origen y causa del incendio, el comandante Javier Rupertus sostuvo que es materia de investigación por parte del Departamento de Estudios Técnicos (DET) de la institución.
"El temporal complicó todo; dada la magnitud del incendio, se propagó de forma rápida y fue inminente, ya que las casas están pegadas entre sí. A eso se suman las bodegas y los agregados que se hacen en los patios. Ahora, personal del DET desarrolla las diligencias para establecer el origen y causa de las llamas que cobró la vida de un vecino de 55 años y once damnificados", comentó Rupertus.
Los vecinos de calle Los Paltos sacaron sus pertenencias a la vía pública cuando observaron que el fuego se estaba propagando por los entretechos.
El departamento Social y de Seguridad Pública del Municipio local comenzó a realizar el levantamiento de antecedentes de las familias afectadas, confirmando a dos menores y 9 adultos afectados, a quienes se les brindará ayuda. Al lugar llegó el alcalde Emeterio Carrillo, quien se interiorizó de esta emergencia y ratificó la ayuda social para los afectados.
Bomberos reportó dos voluntarios afectados debido al arduo trabajo desplegado en el lugar, por lo que fueron asistidos por personal de Salud de la misma institución y del Samu.
Cerca de las 19 horas llegó a Osorno un equipo del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt, quienes, por orden del fiscal de turno, realizaron peritajes en el lugar del siniestro.
El cuerpo de Pedro Miranda fue retirado por el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno y los familiares fueron informados que deberán esperar el resultado de ADN, debido a que la víctima falleció calcinada.
"Tenía problemas con el alcohol y ya habíamos alertado a la municipalidad para que intervenga el caso social".
Leonarda Rodríguez, Dirigenta vecinal de Francke
19 horas llegó un equipo de Carabineros de Labocar para realizar los peritajes en la vivienda siniestrada.