Secciones

Cementerios y pérgolas se alistan para recibir a miles de visitantes el Día de Todos los Santos

CONMEMORACIÓN. Los recintos Católico, Alemán y Municipal implementaron horarios especiales de atención para el miércoles 1 de noviembre. Además, está autorizado el comercio en los accesos de los camposantos. Las floristas tienen variedad a precios accesibles.
E-mail Compartir

Verónica Salgado

Este miércoles 1 de noviembre se espera el masivo arribo de personas a los cementerios de la comuna, que ya afinan los últimos detalles para recibir a miles de personas que como cada año visitarán a sus seres queridos que no están en el plano terrenal, en el marco de la celebración religiosa del Día de Todos los Santos.

Los camposantos Católico, Municipal y Alemán han implementado medidas como la extensión de horarios de cierre, la celebración de oficios religiosos, entre otros detalles que permitan que todos quienes deseen acercarse a visitar la última morada de sus familiares y seres queridos, lo puedan hacer con normalidad.

Este año la celebración católica del Día de Todos los Santos el día miércoles, que si bien es feriado, está en medio de una semana laboral, por lo que se espera que las visitas a los camposantos se concentren durante el mismo día, a diferencia de años anteriores que se repartían desde los días previos de fin de semana largo.

Cementerios

El Cementerio Municipal, ubicado en calle El Salvador, extendió su horario de atención, estando abierto en horario continuado entre las 8.15 y 20 horas. La medida regirá el miércoles 1 y jueves 2 de noviembre con los ingresos por las calles El Salvador y Don René habilitados.

Además, se oficiarán misas en los horarios de 12 y 16 horas en el altar ubicado al interior del recinto, con el objetivo de entregar contención y acompañamiento espiritual a los visitantes.

En el caso del Cementerio Católico, ubicado en calle Eduviges, también realizó una extensión horaria para facilitar el ingreso de quienes deseen visitar a sus queridos cuyos cuerpos están sepultados en el recinto; la medida comenzó ayer y se mantendrá hasta el miércoles 1 de noviembre. El horario será continuado entre las 9 y 18.30 horas. Están habilitados los accesos por las calles Eduviges y Barros Arana.

"El llamado es que las personas puedan evitar aglomeraciones, para lo cual estarán abiertas las instalaciones durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 1 de noviembre. El Día de Todos los Santos se realizará una liturgia a las 15 horas en una carpa que estará instalada por el acceso por Barros Arana; y a las 11 horas será la misa en la Catedral San Mateo", precisó el sacerdote Cristián Cárdenas, vicario pastoral y administrador diocesano de la Diócesis local.

En el Cementerio Alemán, ubicado en calle Los Carrera, está todo dispuesto para recibir a los visitantes que lleguen el miércoles 1 de noviembre el horario será continuado de 9 a 20 horas.

"La idea es que las personas cuenten con tiempo de visitar a sus seres queridos de forma expedita, por eso la extensión será hasta las 20 horas. El mismo miércoles 1 se realizará un culto religioso a las 11 en la capilla del cementerio, abierto a todos quienes deseen participar", explicó María Teresa Tippmann, administradora del recinto.

En el caso del Cementerio Parque Valle el Cedrón y Parque Osorno, la información de horarios se encuentra disponible en sus respectivas páginas virtuales corporativas. Los camposantos del resto de la provincia también mantendrán horarios extendidos, los cuales están disponibles en los ingresos a cada uno de ellos.

Pérgolas y comercio

El feriado internacional del 1 de noviembre corresponde a la celebración solemne cristiana del Día de Todos los Santos, en representación de los difuntos que, habiendo superado el purgatorio, ya están en la presencia de Dios. No es lo mismo que la Conmemoración de los Fieles Difuntos del 2 de noviembre en memoria de todos los muertos.

Las pérgolas de los tres recintos están preparadas con una gran variedad de flores y valores a la espera de quienes busquen llevar un símbolo de amor a sus seres queridos que ya dejaron este mundo terrenal.

Desde la Pérgola del Cementerio de Rahue Alto explicaron que cuentan con una gran variedad de flores cuyos precios van desde los $2.000. Estarán durante todo el fin de semana y hasta el miércoles 1 de noviembre atendiendo en horario continuado desde las 8 a las 20 horas.

En el caso de la Pérgola del acceso al Cementerio Católico, también están con una amplia variedad de flores y precios, manteniendo el mismo horario de atención que el camposanto.

Entre las flores más demandadas están los claveles, rosas, lilium, maules, girasoles, siemprevivas, ilusiones, margaritas, entre muchas otras. Se pueden encontrar en unidades, ramos, coronas, canastos, buclé, bolsas de papel, floreros, entre otras presentaciones.

Debido a la gran cantidad de personas que congrega esta celebración del Día de Todos los Santos, tradicionalmente en los accesos a los cementerios Católico y Municipal está autorizada la instalación de comercio ambulante, el cual sólo podrá ser de paquetería, artesanía, entre otros, estando prohibida la comercialización de cualquier tipo de alimentos.