Sergio Silva Vásquez
Dos delincuentes fueron detenidos por robo en un procedimiento policial que se llevó a cabo la madrugada de este jueves en el sector centro de Osorno. Un residente del sector detectó cerca de la 4 de la mañana la presencia de sujetos extraños que intentaron acceder a su vivienda. Ello permitió a Carabineros acercarse a la zona de Prat con Bilbao, donde sorprendieron a dos sujetos que forzaron la protección metálica de un kiosco para tratar de sustraer especies desde el interior.
"Logramos frustrar este robo y detener a los delincuentes, que mantienen diversas causas anteriores por delitos que se han perpetrado en la comuna", expresó el mayor Claudio Gajardo, jefe de la Primera Comisaría de Osorno.
REACCIÓN inmediata
El actuar inmediato de los policías permitió detener a los dos sujetos. Ello fue posible gracias a la reestructuración y refuerzo del personal policial, que se aplicó hace algunas semanas ante el aumento de delitos en el eje comercial de calle Lynch, que en estos últimos días ha mostrado una baja en el número de delitos, lo que ha sido valorado por los comerciantes.
Ellos mismos se organizaron y comenzaron a patrullar la arteria comercial, ante la ola de robos en locales comerciales.
"Se ha notado una disminución de los delitos y eso es bueno para nosotros, porque vuelve la tranquilidad y la seguridad. Se han notado los resultados", dijo Mario Uribe, presidente de los comerciantes del barrio Lynch.
Señaló que "hasta la presencia de Carabineros se ha vuelto más frecuente por el barrio y ello ha permitido que se hagan más controles de identidad a personas que claramente buscan la ocasión para cometer delitos. Aquí también es importante la labor de los funcionarios encargados de las cámaras de seguridad del municipio, para que detecten a tiempo a los delincuentes y avisen a las unidades que patrullan el comercio", acotó Uribe.
Alza en el centro
Si bien hay una disminución de robos y asaltos en Lynch, la actividad delictual se ha trasladado a la zona del centro.
"Hemos dispuesto refuerzos en los servicios y se agregó una patrulla de la Sección de Investigación Policial (SIP), que recorre el centro y apoya en el control de los delincuentes. Hemos detectado algunos robos en lugares no habitados en el centro, especialmente desde que se está aplicando esta medida de seguridad en el barrio Lynch", señaló el mayor Gajardo.
El oficial indicó que se han logrado resultados positivos en Lynch, lo que demuestra la efectividad del plan.
"En el segundo semestre de este año se han reportado seis denuncias. En los meses de septiembre y octubre los delitos se han concentrado entre las calles Montt y Colón, siempre por Lynch, sumando un total de 14 detenidos. Ahora, nos preocupa el desplazamiento de robos y asaltos a otros sectores de la ciudad, debido a la mayor presencia policial en el barrio de Lynch", señaló Gajardo.
2 delincuentes con un amplio prontuario fueron capturados cuando iban a robar un carro de comida.
14 hampones han sido detenidos en los últimos meses en la calle Lynch