Congreso PS critica proceso constitucional al grito de "Michelle presidente"
OPOSICIÓN. Timonel socialista dijo que el texto "no se ve bien".
Redacción
El Partido Socialista celebró ayer su Congreso General con varias reincorporaciones de importancia, como la de Heraldo Muñoz, y entre gritos de "Michelle (Bachelet) presidente", la presidenta de la colectividad, Paulina >Vodanovic, reconoció que si bien "los socialistas hemos luchado por décadas por una nueva Constitución", el actual proceso "no se ve bien".
El XXXII Congreso Socialista "Carlos Lorca Tobar" se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, con la presencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), los PS Carlos Montes, Maya Fernández y Álvaro Elizalde, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve (PS) y representantes de la Democracia Cristiana, el Frente Amplio y también del Partido Comunista, como del PC, como su presidente Lautaro Carmona y la secretaria general Bárbara Figueroa.
La senadora y timonel socialista Paulina Vodanovic dijo que quiere que la tienda "vuelva a ser la casa de la izquierda", pero reconoció que para formar "la alianza de Gobierno que somos" ha costado "superar diferencias".
En cuanto al proceso constitucional actual, Vodanovic habló de "desilusión", porque pensaron que "sería distinto. La situación hoy no es la misma, pero es igual. Es la derecha la que ha pretendido plasmar sus ideas excluyentes en la nueva 'Kastitución', perdón, Constitución, dejando de lado la aspiración de un texto que aglutinara a todos".
Agregó que iba a esperar, por respeto, el resultado del trabajo de los expertos y la comisión mixta, "pero no puedo esconder mi desazón. Compañeros y compañeras, el proceso no se ve bien. Así de sencillo (...) Ya están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos y derechos sociales, para el medioambiente, para la justicia. Esto no se ve bien (...) Lo que no puede pasar, es que el proyecto de Constitución termine siendo peor que la actual".